El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 12:15:59 AM

YPFB busca incrementar exportación de gas y disminuir importación de diésel

Armin Dorgathen señaló que la idea con las operadoras es darle incentivos sobre la producción incremental y no sobre la inversión, como está en la ley actual, por eso, se está trabajando en cambiar ese aspecto en la legislación. (Foto YPFB)

Armin Dorgathen, Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), señaló están desarrollando un programa orientado a Revertir la balanza comercial boliviana con una mayor exportación de gas y una menor importación de diésel.
Para ello se enfocarán que consiste en incrementar la producción de petróleo nacional, así como el uso directo del Gas Natural Licuado (GNL) para la sustitución del diésel oil, incrementarán la producción de combustibles en las refinerías y la producción de diésel renovable.
Puntualizó Dorgathen durante su exposición en el Segundo Conversatorio Virtual “Campos Maduros-Reactivación, Recuperación Mejorada y O&M”, organizado por la Sociedad de Ingenieros de Petróleo de Bolivia, que “para incrementar la producción, la estatal petrolera desarrolla un plan de reactivación del upstream, desde lo exploratorio hasta los campos maduros”, señaló.
En este sentido agregó que se tiene una cartera interesante de proyectos, y destacó el caso de Yarará, un pozo de 400 barriles que abre una perspectiva muy interesante hacia la parte de la cuenca Madre Selva. “En el país hace tiempo que no se trabaja sobre la exploración de líquidos, porque nos habíamos afianzado a la idea de que siempre tenemos que exportar gas, pero la idea es cambiar eso. Tenemos un sistema de exploración eficiente y para poder mejorar el rendimiento de los proyectos hemos creados polos de acción donde unimos proyectos  y tratamos de utilizar las facilidades que ya tenemos. Polo Yarará fácilmente nos permitirá duplicar o triplicar la producción de hidrocarburos en Bolivia que es el objetivo por el que estamos trabajando ahora”, señaló.
Por otro lado, destacó que las empresas extranjeras que quieran invertir en Bolivia, para ser parte del proceso de exploración deberán tomar en cuenta que este “es el único país con acceso a los dos mercados más grandes de gas natural de la región (…) tenemos conexión  de Bolivia directo a Sao Paulo por ducto y tenemos facilidades, campos y las condiciones para pelear mejores precios. La semana pasada tuvimos una oferta de 7 dólares por millón de btu y eso tenemos que aprovecharlo.
Finalmente, señaló que la idea con las operadoras es darle incentivos sobre la producción incremental y no sobre la inversión, como está en la ley actual, porque ha habido proyectos con grandes inversiones que no han producido nada, por eso, se está trabajando en cambiar ese aspecto en la legislación.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de mayo de 2021
Share