El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 03:40:45 AM

Producción petrolera de Repsol cae 12% en 9 meses de 2021

Consejo de Administración de Repsol propondrá  a los  accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, y una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9% (Foto Repsol)

La empresa española Repsol presentó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021 en los que señala que la producción media de los nueve primeros meses del año fue de 576.000 barriles equivalentes de petróleo al día, cifra que si se compara  con el mismo periodo del año anterior cuya producción fue de 655.300 barriles equivalentes de petróleo al día, da cuenta de una caída de 79.300 barriles por día, 12%.
En cuanto a los resultados financieros del área de Exploración y Producción, indica que  obtuvo un resultado de 1.063 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, con el que superó el resultado neutro del mismo periodo del ejercicio anterior y también los 864 millones de 2019.
Explica Repsol que este resultado obedece a que “el área se impulsó a partir de su eficiencia y la optimización de sus operaciones y costes, que permitieron obtener el mayor valor posible del incremento de los precios de las materias primas de referencia internacional”. Sumado a la mejora de la cotización del crudo Brent en un 65% y la del Henry Hub en un 68%.
En lo relativo a la exploración de hidrocarburos, la compañía sumó en el periodo tres nuevos éxitos, en Indonesia, México y Bolivia. En este último país, en el pozo Boicobo Sur-X-1ST, halló volúmenes de hidrocarburos que constituyen alrededor de 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF) de recursos estimados.
Destaca Repsol que para lograr que su actividad, esencial para la sociedad, sea más sostenible, Exploración y Producción se plantearon como objetivo reducir la intensidad de sus emisiones de dióxido de carbono en un 75% en el periodo 2021-2025. Meta en la que el método de la captura y almacenamiento de carbono tendrán un papel fundamental y en el desarrollo de nuevos proyectos, con proyectos como el de Sakakemang, en Indonesia, que se encuentra entre los más grandes del mundo de su tipo, según indica la compañía.
Se informa demás que en lo que va del año, la compañía ha vendido sus activos de Exploración y Producción en Malasia y del bloque 46 CN, en Vietnam, además de su participación en la joint venture Arog, en Rusia. “Con estas operaciones, que se unen al fin de la producción de petróleo en España y de la actividad exploratoria en varios países, el negocio avanza en su objetivo estratégico de enfocarse en las áreas geográficas donde cuenta con mayores ventajas competitivas, concentrando su presencia en 14 países y priorizando el valor sobre el volumen”, señala la nota de prensa. Por otra parte, en el informe presentado se hace saber que el segmento de Refino “siguió viéndose impactado por los efectos de la pandemia y por paradas realizadas para adecuar las operaciones al entorno de baja demanda y márgenes”.

Resultados financieros

La empresa española Repsol presentó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021 en los que señala que su resultado neto entre enero y septiembre alcanzó los 1.939 millones de euros, cifra que indica un incremento de 32, 26% con respecto a las obtenidas en el mismo período de 2019, 1.466 millones de euros, previo a la pandemia. Mientras que el resultado neto ajustado se ubicó en  1.582 millones de euros, cifra que la compañía percibe como “similar” a la de 2019 (1.637 millones), gracias a su modelo de negocio integrado y a la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2025, que le permitió aprovechar la mejora de los precios de las materias primas.

“Estamos logrando recuperar la senda de resultados previa a la pandemia, impulsados por nuestra gestión eficiente y la ejecución del Plan Estratégico, a la vez que avanzamos con firmeza en nuestra transformación para ser neutros en carbono en 2050”, señaló Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.

Indica Repsol que hasta septiembre, obtuvo un flujo de caja positivo en todos los segmentos y redujo su deuda neta un 9% (642 millones de euros), desde los niveles de diciembre pasado, hasta situarla en 6.136 millones.
Destaca finalmente la compañía que “este desempeño y la generación de caja derivada del escenario de mayores precios de las materias primas han llevado al Consejo de Administración a proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, y una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9%”.

Si desea ver el informe completo visite el siguiente link: https://www.repsol.com/es/sala-prensa/notas-prensa/2021/el-resultado-net...
 

Categoría: 

PUBLICADO: 29 de octubre de 2021
Share