El Mundo de la Energía
Domingo 28 Febrero 2021 05:54:23 PM

Producción petrolera de Colombia cayó 15% en diciembre de 2020

Campetrol prevé que en los siguientes meses se mantengan unos niveles bajos de producción de petróleo en el país, pero con una ligera tendencia al alza

De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, reflejados en el informe de taladros de Campetrol, en diciembre de 2020 la producción de crudo del país se ubicó en los 750.000 barriles diarios promedio. Cifra que comparada con los 760.000 barriles producidos en noviembre 2020, indica una disminución de 10.000 barriles diarios, 1,31%.
Si la producción se contrasta con el mismo mes del año anterior cuya producción fue 882.000 barriles diarios promedio, se evidencia una disminución de 132.000 barriles menos, 15%.
“Cabe mencionar que, la actual coyuntura de precios y de la pandemia del COVID 19 continúa impidiendo una reactivación consolidada del sector petrolero en Colombia, con lo cual esperamos que en los siguientes meses se mantengan unos niveles bajos de producción de petróleo en el país, pero con una ligera tendencia al alza”, indica Campetrol.
Vale destacar que Colombia no es miembro de la OPEP sino solo participa como observador en el mecanismo de la OPEP+, por ello, no está obligado a hacer recortes en su producción.

Producción de gas diciembre 2020

En diciembre de 2020 la producción de gas comercializado se ubicó en los 1.050 millones de pies cúbicos por día, cifra que si se compara con los 1.125 millones de pies cúbicos diarios de diciembre del año anterior, da cuenta de una reducción de 75 millones diarios, 6,66%.
Por otro lado, si se compara diciembre de 2020 con el mes anterior cuya producción fue de 1040 MPCPDC, se evidencia un incremento de 10 millones diarios, 0,96%, según refiere Campetrol de acuerdo a cuadro de la  Agencia Nacional de Hidrocarburos y El Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
“Cabe mencionar que, los niveles bajos de precios no afectan directamente la extracción de gas en el país, puesto que pertenecen a mercados distintos Por otro lado, el impacto causado por las medidas de cuarentena y las restricciones al movimiento de personal empieza a disiparse, permitiendo retomar los niveles pre pandemia”.
Se espera que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia revele las cifras anualizadas de la producción de petróleo y gas en 2020. No obstante medios colombianos indican que “se espera que la producción del crudo del año pasado haya sido de las más bajas de los últimos tiempos”. https://bit.ly/3ppyufZ

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de enero de 2021
Share

 

 

 

Zoom