El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 08:03:04 PM

Producción de petróleo de Petrobras creció 1,2% en tercer trimestre de 2021

La producción de Petrobras en el presal pasó de 1,96 millones de boed, equivalente al 70% del total (del segundo trimestre de 2021)  a 2,01 millones de barriles en el tercer trimestre de 2021, lo que representa el 71% de su producción total (Foto Petrobras)

Petrobras destacó en su informe del tercer trimestre de 2021, que la producción promedio fue 2,83 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boed), cifra que representa 1,2% por encima del segundo trimestre, “a pesar de escenario aún restringido por la pandemia de Covid-19”, destaca la compañía.
Explica Petrobras que estos resultados obedecen al “aumento de la producción en este trimestre se debe principalmente a la entrada en funcionamiento del FPSO Carioca (campo de Sépia) en agosto y a la mayor producción media del trimestre del FPSO P-70 (campo de Atapu), que alcanzó su capacidad máxima a principios de julio, lo que confirma el buen rendimiento de los pozos y de la plataforma”. Se resalta, además, que tanto Sépia como Atapu se encuentran en el presal de la cuenca de Santos, “que se ha consolidado como un área excepcional con grandes reservas, bajo riesgo y costes competitivos”.
En cuanto a la producción de Petrobras en el presal, se indica que la misma pasó de 1,96 millones de boed, equivalente al 70% del total (del segundo trimestre)  a 2,01 millones de barriles en el tercer trimestre, lo que representa el 71% de su producción total.  Cabe destacar que en el tercer trimestre de 2020, la producción del presal representaba solo 67% del total.
Las ventas de productos petrolíferos alcanzaron este trimestre un volumen de 1,9 millones de barriles diarios (bpd), un 10,7% más que en el trimestre anterior, con un aumento en la comercialización de todos los productos, destacando el crecimiento de la gasolina, el gasóleo y el QAV.
Asimismo, la producción de productos petrolíferos en las refinerías también aumentó un 11% en el mismo periodo, “debido a la mayor demanda del mercado nacional y a la mayor disponibilidad de las unidades de refinado con la conclusión de las paradas de mantenimiento programadas concentradas en el trimestre anterior”. Si se comparando el factor de utilización de las refinerías, del segundo y el tercer trimestre, se observa que el mismo pasó del 75% al 85%.
En cuanto al gas natural, se tiene que el  volumen de ventas en el trimestre alcanzó los 89 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone un aumento de 7 millones de metros cúbicos diarios en comparación con el segundo trimestre, debido al mayor despacho termoeléctrico. Dado que en el tercer trimestre, la generación de energía eléctrica fue de 4.162 mw de media, un 26,2% más que en el trimestre anterior.

“Petrobras sigue haciendo todo lo posible para maximizar el suministro de este insumo y contribuir activamente a enfrentar la crisis del agua que afecta al país”, indica la compañía brasilera.

Cabe destacar que la ampliación de la capacidad de regasificación de la terminal de la Bahía de Guanabara (RJ), permitieron que el volumen de GNL regasificado creciera alcanzó una media de 30 millones de metros cúbicos al día, lo que supone un aumento del 66,7% respecto al trimestre anterior.
“Estos resultados demuestran el esfuerzo de Petrobras por maximizar el suministro de gas y garantizar la fiabilidad del abastecimiento a sus clientes”, asegura la compañía.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de noviembre de 2021
Share