El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 09:51:22 PM

Producción de petróleo de Petrobras creció 1,1% en segundo trimestre de 2021

Destacó el informe que la utilidad neta fue   8.100 millones de dólares y que la deuda bruta fue 10,3% menor que el trimestre anterior (Foto Petrobras)

Petrobras destacó en su informe del segundo trimestre de 2021, que la producción promedio fue 2,8 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boed), cifra que representa 1,1% por encima del primer trimestre, contribuyendo los campos del presal con 1,96 millones de boed, equivalente al 70% del total.
Se indicó, además, que de 01 de enero hasta el 31 de julio, las entradas de efectivo por la venta de activos alcanzaron un valor de 2.800 millones de dólares, recursos que “permitirán incrementar las inversiones en proyectos prometedores como, por ejemplo, el desarrollo del campo Búzios, en el presal de la Cuenca de Santos, el campo petrolero de aguas profundas más grande del mundo. Es un activo de clase mundial, con reservas sustanciales, de bajo riesgo y que permite una producción de petróleo y gas doblemente resiliente, con baja intensidad de carbono y bajos costos”.
Específicamente en materia de inversiones, se destacó que en el periodo las inversiones totalizaron 2.400 millones de dólares, 23,6% por encima del primer trimestre, correspondiendo más del 54% a inversiones de crecimiento.
Las inversiones en el segmento de Exploración y Producción fueron de 1.900 millones de dólares, con un incremento de aproximadamente 60%. Mientras que en el segmento de Refino, Transporte y Comercialización, las inversiones totalizaron 254 millones de dólares en el segundo trimestre, con aproximadamente un 27% de inversiones en crecimiento.
En el segmento de Gas y Energía, las inversiones fueron de 94 millones de dólares, con aproximadamente un 58% de inversiones en crecimiento.

Mercados, ventas e ingresos

Petrobras indicó que  además de China, los mejores destinos para las ventas de petróleo brasilero en este período fueron Europa, América Latina, Estados Unidos e India y que se agregaron nuevas refinerías al portafolio de Búzios y Atapu.
El ingreso neto en el segundo trimestre fue 28,5% superior al primer trimestre, alcanzando 21.152 millones de dólares, “principalmente por la apreciación de 13% en los precios del Brent y el aumento del volumen de ventas de productos petrolíferos en el mercado nacional y de exportación”, explica Petrobras.
En cuanto a los ingresos por exportaciones, estos fueron de 33.600 millones de reales equivalentes a 6.420 millones de dólares, aumentando  47,2% con respecto al primer trimestre del año; mientras que los ingresos por derivados del petróleo en el mercado interno aumentaron 22,6% con respecto al primer trimestre alcanzando 63.800 millones de reales (equivalentes a 12.190 millones de dólares debido “a mayores precios practicados y el crecimiento del 5,5% en el volumen de ventas, principalmente de diésel y gasolina.
Finalmente, se destacó que los ingresos por gas natural fueron de  7.000 millones de reales, equivalentes a 1.337 millones de dólares (23,4% superiores al 1T21) debido a la mayor demanda en el mercado no termoeléctrico y la actualización trimestral de los contratos de venta.
“El diésel y la gasolina continuaron siendo los principales productos, representando en conjunto el 73% de los ingresos nacionales por venta de productos petrolíferos en el 2T21”; subrayó el informe de Petrobras.

Resultados financieros

Destacó el informe que la utilidad neta de  8.100 millones de dólares y que la deuda bruta fue 10,3% menor que el trimestre anterior al ubicarse ahora en 63.700 millones de dólares. Valor que según se indicó está por debajo de la previsión para 2021 ( 67.000 millones) y muy cerca de la meta de alcanzar los 60.000 millones, inicialmente prevista para finales de 2022.
“Es un placer presentar los excelentes resultados operativos y financieros del segundo trimestre de 2021. Seguimos trabajando duro, apoyados en decisiones absolutamente técnicas; evolucionando y fortaleciéndonos para invertir mejor, abastecer un mercado cada vez más exigente y generar prosperidad para nuestros accionistas y la sociedad”, afirmó el presidente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna.
Por su parte, el Director Financiero y de Relaciones con Inversores, Rodrigo Araujo, resaltó que “los resultados alcanzados este trimestre se deben a nuestra resiliencia, enfoque en los mejores activos y nuestra adaptabilidad. También me gustaría destacar el fuerte desapalancamiento, los logros en el proceso de gestión de cartera y, no menos importante, el pago sustancial de dividendos en reconocimiento a nuestros accionistas. Trabajaremos para que este porcentaje de pago se incremente aún más a lo largo de los años”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de agosto de 2021
Share