El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:28:16 PM

Producción de Ecopetrol disminuyó 8,1% en primer trimestre de 2021

Bayón: “En los siguientes meses del 2021 continuaremos enfocados en el cumplimiento del Plan de Negocio 2021 - 2023 que busca restablecer la senda de crecimiento de producción, aumentar la competitividad, cimentar la agenda de transición energética y  profundizar la SosTECnibilidad”

El Grupo Ecopetrol informó que en el primer trimestre de 2021 alcanzó una producción de 675.700 barriles de petróleo equivalente diario (kbped), de los cuales 616.500 barriles provienen de Ecopetrol y 59.200 barriles de las Filiales. Volumen que refleja una disminución 8,1% frente al mismo periodo del año anterior  y de 2,7% frente al cuatro trimestre de 2020.
La producción de gas fue de 130.000 barriles, aumentando 12%  frente al primer trimestre de 2020, “principalmente por la recuperación de la demanda país en los mercados industriales y al incremento de la producción de Hocol por la adquisición de la participación de Chevron en el activo Guajira”, explica Ecopetrol.
Destaca, asimismo  que durante el primer trimestre hubo buenos resultados en los activos del Piedemonte y del Magdalena Medio. Sin embargo, se presentaron afectaciones a la producción debido principalmente a: i) restricciones operativas en el campo Castilla, en atención a requerimientos adicionales establecidos por  la máxima autoridad ambiental en el departamento del Meta, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, (Cormacarena), ii) incremento del contenido de agua y sedimentos en campos como Chichimene, Akacias, Yariguí y Rubiales, dada la desaceleración de actividad durante el 2020; iii) la desinversión de Savia en Perú y iv) temas operacionales y de orden público. Dado lo anterior, estimamos un rango de producción entre 690.000 – 700.000 barriles equivalente por día para el año 2021.
En exploración, Ecopetrol y sus socios completaron la perforación de 5 pozos durante el trimestre. La producción de los activos exploratorios aumentó 39% frente al primer trimestre de 2020, principalmente por los aportes de Esox-1, Arrecife1, Andina Norte-1, Boranda-3 y Boranda-2ST. A nivel internacional, destaca la empresa colombina que siguen en marcha los estudios de comercialidad y plan de desarrollo del descubrimiento Gato do Mato en el Presal Brasileño.
En el segmento de refinación se destaca un mejor precio de realización de los productos y una continua recuperación de la demanda, a pesar de una dieta marginalmente más costosa y la ejecución de mantenimientos programados. En el primer trimestre de 2021 las refinerías alcanzaron una carga consolidada de 360.000 barriles diarios y un margen bruto integrado de 10, 1 dólares por barril resultados que comparan con los niveles pre- pandemia.  El transporte de refinados indica Ecopetrol que “se incrementó principalmente por la recuperación de la demanda de combustibles del país y la mayor evacuación de productos refinados principalmente de diésel y gasolina motor”.
En cuanto al proyecto Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales (PPII) denominado Kalé, que se desarrolla en el Municipio de Puerto Wilches (Santander), en febrero se iniciaron las actividades para el estudio de impacto ambiental, con avances importantes en el plan de monitoreo y líneas base. Así mismo, se ha dialogado con las comunidades y se han abierto espacios de consulta como la Oficina de Participación Ciudadana en el territorio, para canalizar las inquietudes que los distintos grupos de interés puedan tener.

Resultados financieros del primer trimestre

En el primer trimestre, el Grupo Ecopetrol alcanzó una utilidad neta de 3,1 billones de pesos colombianos (824 millones de dólares)  y un  beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros (EBITDA) de COP 8,2 billones de pesos (2.179,7 millones de dólares), equivalente a un margen EBITDA de 48%, según se indica “estos resultados, que en este trimestre casi doblan los alcanzados durante todo el año 2020, se lograron por el fortalecimiento del precio de realización de la canasta de exportación de crudo en un 43% frente al primer trimestre de 2020, pasando de 40,3 dólares por barril a 57,8 dólares por barril, soportados en mejores niveles del Brent, el cual pasó de 50,8 dólares por barril en promedio para el primer trimestre de 2020 a 61,3 dólares por barril para el primer trimestre del año en curso”.
El grupo también reconoce que en estos resultados influyó la gestión comercial activa con sus clientes en los mercados de China, el Golfo de México (EE.UU) y Europa; así como menores costos de las operaciones, que llevaron a una disminución del 9% de los costos y gastos operacionales comparado con el primer trimestre del año anterior.
También destaca el grupo que avanza el proceso para la eventual adquisición de la participación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la empresa Interconexión Eléctrica ISA. “Esta responde al interés estratégico de Ecopetrol de incursionar en nuevos negocios alineados con las oportunidades de electrificación y descarbonización, que a su vez apalancarían el crecimiento rentable del Grupo, así como, los nuevos compromisos de descarbonización anunciados y alineados con un futuro carbono neutral”.
En cuanto a la gobernanza en el primer trimestre del año, además de la realización de la Asamblea General de Accionistas, 100% virtual y la aprobación de un dividendo de 17 pesos por acción, el grupo resalta “la inclusión de Cecilia María Vélez White como miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, así como, la incorporación de criterios de diversidad y género, bajo el principio de meritocracia, en los estatutos de la Compañía”.
“Los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de la misma de forma eficaz. Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo. En los siguientes meses del 2021 continuaremos enfocados en el cumplimiento del Plan de Negocio 2021 - 2023 que busca restablecer la senda de crecimiento de producción, aumentar la competitividad, cimentar la agenda de transición energética y profundizar la SosTECnibilidad como pilares estratégicos para nuestra generación de valor a la sociedad”,  concluyó Felipe Bayón Presidente Ecopetrol.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de mayo de 2021
Share