El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 08:56:18 PM

Producción de Ecopetrol aumentó 3,5% en tercer trimestre de 2021

La empresa colombiano resalta que obtuvo el mejor resultado trimestral de la última década, financieramemnte hablando (Foto Ecopetrol)

La empresa Ecopetrol informó que durante el tercer trimestre de 2021 la producción se ubicó en 683.600 barriles de petróleo equivalente diario ( entre crudo, gas natural y GLP)  cifra que revela un crecimiento del 3,5% frente al segundo trimestre.
Asegura el Grupo colombiano que la producción promedio continúa su senda de recuperación, luego del impacto significativo que se dio durante el primer semestre del año, asociado a restricciones operativas en el campo Castilla y la situación de orden público en Colombia. Y destaca como relevantes del trimestre los siguientes hechos:
a) la estabilización completa de la producción en el campo Castilla, b) la normalización en la producción previamente impactada por bloqueos asociados a la situación de orden público generados en el segundo trimestre del año, y c) el aporte de los nuevos descubrimientos comerciales Flamencos-1 y Boranda.
“Dado el nivel de producción promedio del trimestre y la proyección para el cuarto trimestre del 2021, estimamos una  producción para el año de alrededor de 680.000 barriles de petróleo equivalente diario (crudo, gas natuiral y glp)”, se señala en el informe del periodo.
En cuanto a la producción de gas natural y de GLP en el tercer trimestre de 2021 reporta Ecopetrol que hubo un incremento del 3.5% frente al mismo periodo del año anterior, “como resultado de mayores volúmenes de ventas de Ecopetrol, Hocol y Permian, asociados a la recuperación de la demanda”.
Y resalta que “en Permian la operación avanza según lo planeado, empleando 4 taladros de perforación y 2 cuadrillas de completamiento. Durante el trimestre perforamos 22 pozos, para un total de 69 en lo que va corrido del año. Adicionalmente, 16 nuevos pozos iniciaron producción, para un total de 91 pozos en producción (22 del 2020 y 69 en el 2021)”.
En exploración, se destaca el pozo Liria YW12, el cual probó la presencia de hidrocarburos en una nueva estructura cerca de un campo de producción, siendo un hito que continúa impulsando nuestra actividad exploratoria en el Piedemonte Llanero. Con esto, Ecopetrol y sus socios completaron 10 pozos durante los primeros nueve meses del año, superando la meta establecida de 9 pozos para el 2021. La producción acumulada de los activos exploratorios alcanzó más de 1,2 millones de barriles por día al cierre del tercer trimestre de 2021, donde el 67% de la producción correspondió a petróleo y el 33% a gas.

Adicionalmente, en el mes de agosto se declararon las comercialidades de los descubrimientos Flamencos-1 y Boranda, ubicados en el Valle Medio del Magdalena, los cuales hacen parte de la estrategia de “Near Field Exploration” en áreas cercanas a infraestructura existente que busca la incorporación de producción y reservas en corto tiempo.

En el ámbito internacional, y alineados con la estrategia de crecimiento y diversificación geográfica del Grupo Ecopetrol, la filial Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil adquirió, durante la sesión de ofertas “Rodada 17” organizada por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP por sus siglas en portugués), el 30% de participación en el bloque S-M1709, localizado en la cuenca Santos de Brasil. La adquisición de este bloque, que será operado por Shell, cuenta con un foco en las cuencas del más alto potencial en el continente.
Con respecto a los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales,  Kalé y Platero, se continúa avanzando en los cronogramas de trabajo según lo planeado, radicándose el 29 de octubre el estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del PPII-Kalé, y el 8 de julio se realizó el primer diálogo territorial y monitoreos ambientales, como requisitos para la radicación del EIA del PPII-Platero. A la fecha, se han completado 450 encuentros de diálogo y pedagogía en el área de influencia.
En el segmento de transporte, el volumen transportado durante los primeros nueve meses del año se ubicó en 993.300 kbd, mostrando una disminución de 2% frente al mismo periodo de 2020, resultado de la menor producción de crudo en el país principalmente en la zona Llanos.
Mientras que el segmento de refinación continuó con la tendencia positiva que se ha observado a lo largo de este año, con una carga consolidada durante lo corrido del 2021 de 358.000 kbd.

Resultados financieros del tercer trimestre de 2021

Resalta el Grupo Ecopetrol que obtuvo el mejor resultado trimestral de la última década, 3,8 billones de pesos, equivalente a 979,6 millones de dólares y en los primeros nueve meses del año, nuestro ingreso consolidado ascendió a  60 billones de pesos, equivalentes a 15.467 millones de dólares, con una utilidad neta a 10,6 billones de pesos, equivalentes a 2.732 millones de dólares  (que es 6,3 veces la utilidad neta generada en todo el 2020).
Asimismo, se resalta que “con la culminación de la compra del 51,4% de participación controlante en Interconexión Eléctrica (“ISA”), las cifras del trimestre incorporan los resultados consolidados de un mes de la operación de esta subsidiaria, lo cual representa un hito transformacional que nos permite presentar por primera vez los resultados del nuevo Grupo Ecopetrol. Hoy somos el mayor Grupo integral de Energía en América Latina”.
Al cierre del tercer del año en curso, el Grupo Ecopetrol registró un saldo en balance de la deuda por 91,8 billones de pesos que  equivalen a 24.098 millones de dólares, lo que significa un incremento de 10.743 millones  de dólares equivalentes frente al  segundo trimestre del año. Lo anterior, como resultado principalmente de:
a) La  consolidación de la deuda de ISA equivalente  a 6.100 millones de dólares .
b) La adquisición de la deuda con la banca internacional para financiar la adquisición de ISA por 3.672 millones de dólares y c) otros por 971 millones de dólares, principalmente por el efecto de la devaluación que impacta la deuda en dólares.

En el frente comercial, destacan la mejora en el precio de realización de su canasta de crudos,  al pasar de 38,4 dólares por barril en el tercer trimestre de 2020 a 68 dólares en el tercer trimestre de 2021, así como la suscripción de contratos de suministro de diésel y gasolina motor con distribuidores mayoristas, un hito que representa un referente para la industria y marca el inicio de una nueva etapa comercial que consolida la cadena de distribución de combustibles líquidos en el país.
En materia de inversiones… a septiembre de 2021, el Grupo Ecopetrol ha ejecutado inversiones orgánicas por  2.213 millones de dólares (excluyendo las inversiones realizadas por ISA), lo que representa un incremento del 21,6% frente a lo registrado en el tercer trimestre de 2020, logrando así una de las cifras más altas en los últimos cinco años.
Detalla el informe que del total de las inversiones, el 72% fueron ejecutadas en Colombia y el 28% en Estados Unidos, Brasil y México, siendo el foco el aumento de producción y reservas, para lo cual se destinó el 77% de las inversiones a producción y exploración, mientras que el restante 23% se asignó a  los segmentos de transporte, refinación y corporativo.
“Los resultados del tercer trimestre del 2021 confirman la capacidad técnica, operativa y financiera de Ecopetrol para capturar el ambiente favorable de precios. Asimismo, demuestran los beneficios de los ajustes estructurales que hemos implementado como respuesta a los recientes desafíos del entorno”, señala Felipe Bayón, Presidente Ecopetrol.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de noviembre de 2021
Share