El Mundo de la Energía
Lunes 18 Enero 2021 08:57:16 AM

Plan de inversiones de Ecopetrol para 2021 se incrementa entre un 17% y un 18%

El 7% de la inversión estará dirigida al segmento de transporte, para garantizar  integridad y confiabilidad de la infraestructura y avanzar en flexibilidad y eficiencia en la logística para la evacuación de crudos pesados

Ecopetrol informó que, de acuerdo al plan aprobado por su junta directiva, invertirá entre 3.500 y 4.000 millones de dólares en el año 2021. Cifra que representa un incremento de entre un 17% y un 18% si se compara con las inversiones de entre 3.000 millones  y 3.400 millones de dólares anunciadas para  2020 en su último reajuste.
De este monto se destinará el 77% para impulsar el crecimiento del segmento de exploración y producción, previéndose una producción de entre 700.000 y 710.000 barriles diarios de petróleo equivalentes por día (81% petróleo y 19% gas) para el 2021 y de 750.000 barriles para el 2023.
En ese sentido, la petrolera colombiana, prevé la perforación de 9 pozos exploratorios (8  de ellos ubicados en Colombia en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena y Sinú-San Jacinto) y retomar las actividades dirigidas a  delimitar recursos descubiertos por más de 450 millones de barriles equivalentes.
En materia de yacimientos no convencionales (YNC), continuarán las inversiones para los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII) en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, y se estima un aumento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos, para lo cual se destinarán más de 600 millones de dólares.
Por otro lado, Ecopetrol hizo dos importantes anuncios en materia de descarbonización y transición energética: la ampliación de la meta de reducción de emisiones a 3 millones de toneladas de dióxido de carbono al 2023, adicionales a los 6,6 millones de toneladas reducidas entre 2010 y 2019. Y por otra parte, la incorporación de 400 MW de energías renovables al 2023.
Metas que apoyará a través de la inversión de más de 150 millones de dólares en proyectos de eficiencia energética, reducción de fugas y venteos y la construcción del Parque Solar Rubiales.
El segmento de refinación se mantiene la prioridad de inversión en el proyecto de interconexión de la unidad de crudo original de la refinería de Cartagena con la nueva refinería, al que se le asignarán inversiones por 48 millones de dólares en 2021.  Y se proyecta una carga conjunta de las refinerías entre 340.000 y 365.000 barriles por día para 2021, cifras que se alinean con la recuperación esperada de la demanda y de los márgenes de refinación.
El 7% de la inversión estará dirigida al segmento de transporte,  principalmente para garantizar la integridad y confiabilidad de la infraestructura y avanzar en flexibilidad y eficiencia en la logística para la evacuación de crudos pesados. “Estas inversiones también permitirán optimizar los costos futuros de operación gracias a la actualización de equipos y la mejora de su desempeño”. Se estiman que más de 1 millón de barriles diarios sean transportados en 2021.
Finalmente, Ecopetrol indica que en este plan de inversiones proyectado sobre la expectativa de precio Brent promedio de 45 dólares por barril para el 2021, se destinarán cerca de 80 millones de dólares a inversiones en tecnología e innovación, con foco en transformación digital, recobro mejorado y transición energética. Así como, 405.000 millones de dólares para inversión social en el desarrollo y bienestar de las comunidades donde opera la compañía.
“El 2020 puso a prueba a la Compañía y ésta mostró su capacidad de resiliencia y adaptación a un entorno adverso y volátil. El plan de inversiones para 2021 busca restablecer la senda de crecimiento de la Compañía, potencializar su competitividad, profundizar en la agenda de sostenibilidad y establecer la ruta hacia la transición energética, en línea con nuestros pilares estratégicos de protección de la caja, eficiencia en costos, disciplina de capital y crecimiento rentable y sostenible. Con este plan de inversiones usamos nuestra energía para seguir construyendo un país de todos para todos”, aseguró el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de enero de 2021
Share

 

 

 

Zoom