El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 04:12:49 AM

Nuevo presidente de YPFB se propone incrementar reservas de hidrocarburos de Bolivia

Wilson Zelaya: “Es importante devolverle a YPFB el carácter estratégico, el carácter económico que significa para el país”  (Foto ANHB)

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, posesionó al ingeniero industrial Wilson Zelaya como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y señaló que  los desafíos más importantes que tiene el nuevo titular son: incrementar las reservas de hidrocarburos, y para ello deberá reimpulsar la exploración y explotación de hidrocarburos; y reconfigurar la estatal para volverla más eficiente.
Concretamente señaló que con YPFB se busca reactivar los proyectos de industrialización que se encuentran parados, poner en marcha la Planta de Amoniaco y Urea  y reactivar sus plantas de separación de líquidos, las conexiones de redes de gas, con miras repotenciar a YPFB.
“Bolivia necesita bajar la subvención de líquidos y necesitamos implementar políticas, programas y proyectos que ayuden a disminuir la presión de la importación de combustibles” y que se ha diseñado una propuesta para restructurar el sector energético y para re conducir a YPFB y en esa política está la producción de diésel ecológico” señaló la máxima autoridad del sector. Ministerio de Hidrocarburos - Molina posesiona al Presidente de YPFB y Director Ejecutivo de la ANH
Zelaya, considerado como defensor de la nacionalización de los hidrocarburos, cuenta con 29 años de experiencia en el sector, desempeñándose como Ingeniero de Mantenimiento de Equipos de Perforación en YPFB, jefe de operaciones de gasoductos, Jefe de Operaciones Líquidos Sur, Gerente de Proyectos, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios, Gerente de Operaciones, y Gerente General en YPFB Transporte por entonces Transredes.
También ha participado en directorios de otras empresas de YPFB como GTB, Transierra y Logística; y TBG en Brasil, donde YPFB TRANSPORTE S.A. tiene acciones, además de haber sido durante dos años Presidente del Comité de Ductos y Terminales Marítimas de ARPEL (Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe).
Al juramentarse el ejecutivo indicó que se compromete a conformar un equipo de alto desempeño que analice la situación de la compañía para generar un plan de corto y mediano plazo. “Es importante devolverle a YPFB el carácter estratégico, el carácter económico que significa para el país”, afirmó Zelaya.
Molina además posesionó,  al  ingeniero de gas Germán Jimenez Terán como nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y “manifestó que el desafío para el es enorme debido a que la regularización juega un rol estratégico en el sector de hidrocarburos, tanto en el downstream como en el upstream; y en los proyectos de industrialización. Asimismo, indicó que se debe potenciar la regulación, que ésta sea  más eficiente y que el Estado boliviano retome su dinamismo”.
Cabe destacar que Jimenez Terán es titulado en la Universidad Experimental “Rafael María Baralt” en Venezuela en año 2011 y  actualmente cursa  la maestría de Gestión Estrategia de Energía - Hidrocarburos y Electricidad.
Dentro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jimenez Terán asumió cargos como profesional en Refinerías, Unidades de Proceso e Industrialización, Regulación Técnica, Director de las Distritales de Oruro y La Paz y finalmente, en el último periodo fue Director de Refinación e Industrialización y Director de Producción y Unidades de Proceso.
Por otro lado, aseguró el ministro Molina que el gobierno anterior ha dejado en estado crítico el abastecimiento de carburantes.  “No se puede culpar a la pandemia… este es el resultado de una pésima gestión… el Estado boliviano, nuestro Presidente y todos, esperamos que el sector pueda volver a retomar ese camino amplio de desarrollo”. Ministerio de Hidrocarburos - Molina posesiona al Presidente de YPFB y Director Ejecutivo de la ANH

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de noviembre de 2020
Share