El Mundo de la Energía
Domingo 14 Abril 2024 07:53:55 AM

Keith Rowley: Hallazgos de petróleo y gas en Guyana y Surinam garantizan seguridad energética de países del Caribe

Rowley:   “Las economías energéticas del Caribe como Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam son actores importantes en este mercado (Foto OPM Trinidad & Tobago)

El Guyana Energy Conference 2024 ha puesto a Georgetown, la capital de Guyana, en la mira del mundo petrolero internacional por la calidad de los invitados y conferencias que ha logrado reunir, entre los que se incluye el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, quien ha resaltado los recientes convenios suscritos con varios de los representantes de sus países vecinos para lograr recibir gas natural y procesado en las  plantas de licuefacción que tiene en su territorio.
“Hemos celebrado acuerdos de unificación con los gobiernos de Venezuela, Barbados y Grenada, que permitirán la exploración de recursos de hidrocarburos en los límites marítimos compartidos con estos países”, dijo Rowley. “La colaboración es un imperativo que Trinidad y Tobago ha intensificado para comprometernos formalmente con nuestros socios regionales hacia el desarrollo de la cooperación económica en el sector energético y en este sentido está el Memorando de Entendimiento que firmamos en julio de 2023 con Surinam, que ya cuenta con los equipos técnicos de ambas partes; y hemos puesto a andar el que tenemos con Guyana”, acotó.
Trinidad y Tobago tiene la intención de incorporarse a la exploración y explotación de gas en las áreas marinas no solo de Surinam sino también de Guyana, pero en este último caso afronta el obstáculo del problema limítrofe que este país tiene con Venezuela por el reclamo del territorio Esequibo porque hay extensiones que entrarían en zonas en reclamación.
Rowley se ha cuidado de no hacer otra mención de Venezuela durante su intervención en Georgetown más allá de la referida anteriormente y más bien ha resaltado que como su país junto a los desarrollos que Guyana y Surinam adelantan en materia petrolera y gasífera podrían atender buena parte de la demanda energética de la región caribeña. 
Indicó que los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en promedio importan aproximadamente 87% de su petróleo, en comparación con la media mundial de 21% y esta dependencia ha dejado a la región vulnerable a la volatilidad del mercado energético que afecta a sectores económicos cruciales de la región.
“Las economías energéticas del Caribe como Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam son actores importantes en este mercado y no serán irresponsables ni rehuirán oportunidades beneficiosas”, aseguró el gobernante trinitense. “Seguimos haciéndonos eco de los sentimientos de desarrollo sostenido a través de nuestros recursos y esa disponibilidad ha quedado demostrada en los recientes hallazgos de petróleo y gas en Guyana y Surinam para garantizar la seguridad energética de la región”, añadió.
Frente a la omisión de Rowley, vale recordar que Venezuela es miembro observador del Caricom y a través del mecanismo de cooperación de Petrocaribe durante diez años, que comprenden entre 2005 y 2014, se convirtió en el principal proveedor de petróleo y combustibles derivados de buena parte de los países de la región mediante una venta a crédito o canje por productos agrícolas o servicios profesionales. 

Categoría: 

PUBLICADO: 04 de marzo de 2024
Share