El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 05:32:19 AM

Gobierno de Maduro prepara un plan para que el gas natural predomine sobre el petróleo

Erick Pérez: “La transición energética debe ser justa para el país” (Foto CPV)

El viceministro de Hidrocarburos, Erick Pérez, tuvo la vocería oficial a nombre del Ministerio de Petróleo en el foro organizado por la Cámara Petrolera de Venezuela con motivo de sus 45 años y su foco principal estuvo en presentar las líneas de acción que apuntan a impulsar los proyectos de gas natural, no sin dejar de mencionar las consecuencias que ha tenido sobre la industria las sanciones adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos.
“A partir de 2015 se arreciaron las sanciones y en 2020 hubo un momento que se llegó a un nivel de producción de 200.000 barriles diarios, dejaron de operar taladros, se cerraron fuentes de trabajo y se retiraron las fuentes de servicios de mantenimiento”, menciono Pérez. “En la actualidad la producción actual de Venezuela es de 850.0000 barriles diarios. En estos momentos, PDVSA está haciendo los escenarios sobre la producción de corto plazo, la meta es alcanzar el millón de barriles diarios por supuesto eso está vinculado a los diluyentes para la Faja Petrolífera del Orinoco, una vez que nosotros podamos tener el diluyente en volumen y calidad, entonces podríamos alcanzar esa meta y también estamos visualizando el desarrollo de los hidrocarburos con un mayor factor de recobro”, añadió.
Indico con respecto a la producción gasífera esta por el orden de los 4.500 millones de pies cúbicos al día y aseguro que se “trabaja fuertemente en incrementar la capacidad de procesamiento de las refinerías, pero sin especificar datos sobre la operatividad actual.
Un aspecto que destaco en su exposición fue las líneas de acción que tiene planteado el Ministerio de Petróleo en el contexto de la tendencia mundial de la transición energética y la matriz energética que se pretende alcanzar en un plazo de 30 años.
“Debemos tener claro el objetivo de largo plazo, lo que están alcanzando las energías renovables, hacia donde estamos orientando la política petrolera y como el gas natural se está convirtiendo en la principal fuente de la transición energética”, dijo el viceministro. “El petróleo sigue posicionado como la principal fuente de energía y pensamos que la transición energética debe ser justa para el país, no podemos pretender negarle el acceso de energía a la población estamos apuntando a un periodo de 30 años en el que 48% sea gas natural y 24% petróleo”, agrego.
Menciono que los escenarios planteados tienen como anos en mirad 2050 y 2070 con escenarios escenarios que van desde una aceleración en el proceso de descarbonización y avance de las energías renovables hasta unos más economicistas y con una extensión de tiempo en el dominio del petróleo.
“En Venezuela se está trabajando en escenarios de con perfil energético de largo plazo, como evita o frenar la deforestación y los elementos que llevan a pensar en los avances de las energías renovables”, menciono.

La CPV reitera su llamado de participación nacional

En las palabras de introducción de introducción del foro, el presidente de la CPV, Enrique Novoa, destaco como un logro para propiciar un incremento en la producción petrolera la flexibilización de sanciones adoptada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“La Licencia General 44 abre un espacio, pero queremos que amplíen o que se eliminen las sanciones porque al final afectan a toda la sociedad”, dijo Novoa.
Insistió en la importancia que tiene la participación nacional en los planes de recuperación de la industria petrolera, que ha sido siempre uno de los postulados de esta organización gremial desde su creación en 1978. “Es un acompañamiento que fortalece el margen de acción”, aseguro.
Menciono la importancia de la transparencia, la intención del sistema financiero nacional de incorporarse a los planes de recuperación de la industria y la necesidad de recuperación de la infraestructura.
Un aspecto que Novoa no menciono en sus palabras y que algunas de las personas asistentes al evento extraño fue no mencionar la importancia que tiene la reforma o derogatoria de la ley aprobada en 2009 que estatizo los servicios primarios en el sector de hidrocarburos que limita justamente la participación de empresas privadas venezolanas.  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de noviembre de 2023
Share