El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 04:04:26 AM

Empresa colombiana Hocol descubrió crudo en Tolima

El éxito exploratorio en Ibamaca, cuyo potencial es de 400 barriles diarios de crudo, apalanca la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración, asegura su presidente Rafael Guzmán. (Foto Hocol)

Por medio de un comunicado, Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol, anunció que al perforar a una profundidad de 1.494  metros en el pozo exploratorio Ibamaca-1 descubrió de petróleo crudo de  17°  API  con una tasa potencial de 400 barriles por día de crudo  y 1% de producción de agua.  
El  descubrimiento  Ibamaca  ubicado a 13 kilómetros al este del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima forma parte del Convenio  de  Exploración  y  Producción Tolima suscrito entre Hocol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el que Hocol tiene una participación del 100%.
  “El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración, y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena de los departamentos del Huila y Tolima” aseguró Rafael Guzmán, Presidente de Hocol.
Destaca Hocol que el proyecto de exploración Ibamaca está ubicado próximo a los campos productores de hidrocarburos, lo cual permitirá una entrada temprana de la producción por su cercanía a la  infraestructura  existente  en  el  Bloque  Tolima. https://www.hocol.com.co/actualidad/comunicados/hocol-anuncia-descubrimi...

Por su parte, el ministro de Minas y Energías de Colombia, Diego Mesa,  escribió en su cuenta de twitter @DiegoMesaP que “Celebramos hallazgo de petróleo crudo en pozo exploratorio Ibamaca-1, en Chaparral, Tolima, por parte de #HOCOL. Durante las pruebas iniciales mostró una tasa potencial de 400 barriles/día de crudo y 1% de de agua. #EsConHechos que garantizamos la autosuficiencia energética de Colombia”.
Por otro lado, el ministro Mesa, anunció que de “las 69 áreas adjudicadas para la exploración y producción de hidrocarburos, se proyecta que la mitad sea de gas y la otra de crudo, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”. https://crudotransparente.com/2022/01/24/derrame-de-6000-barriles-afecta...
Hecho que detalló José Armando Zamora, el presidente de la ANH al señalar que “las cuencas del Bajo Magdalena (Simón – San Jacinto) tienen potencial de gas, mientras que las demás, ubicadas en Magdalena Medio y Alto tienen potencial de crudo y gas”
Finalmente, El titular de Minas y Energías de Colombia  anunció que “en las campañas de offshore que se están realizando en el país, la primera empresa que realizará su proyecto en el 2022 será la multinacional Shell. De igual manera, Petrobras busca continuar los proyectos este mismo año”.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de enero de 2022
Share