El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 03:51:19 AM

Bolivia prevé recibir $1900 millones por renta petrolera en 2021

El Ministro Molina señaló que “está garantizado el abastecimiento de este recurso para la demanda interna y las exportaciones a otros países”. (Foto Ministerio de Hidrocarburos y Energías)

El Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, dijo que una posible alza en los precios del —crudo WTI (West Texas Intermediate), que tienen un efecto en los precios de gas de exportación a Brasil y Argentina, sería una variable positiva para Bolivia que les permitiría superar incluso los1.900 millones de dólares de renta petrolera en el 2021.
De darse estas estimaciones, añade, “significaría un incremento de  248 millones de dólares  respecto a los 1.652 millones de dólares que se produjeron durante el gobierno de facto en 2020”.
Por otro lado, el Ministro Molina destacó que por mandato del presidente Luis Arce, se tiene previsto invertir 788 millones de dólares en el sector petrolero hasta diciembre, de los cuales más del 40% se destinará a obras de exploración y de mejoramiento para canales de exportación. Fuera de los 130 millones de dólares que se invertirán hasta fin de 2021 para 90.000 nuevas conexiones de gas domiciliario en el país.
En materia de electromovilidad, el titular de la cartera destacó que Bolivia cuenta con una gran capacidad de producción de energía eléctrica, la cual proviene en más del 50% de fuentes renovables.
Por ello, aseguró que “está garantizado el abastecimiento de este recurso para la demanda interna y las exportaciones a otros países. Además, el Estado Plurinacional de Bolivia continúa ejecutando proyectos para aumentar la generación de electricidad”.
En ese sentido, mencionó la política nacional en marcha de promover el uso de vehículos y maquinaria agrícola que operan con electricidad, los cuales generan menor contaminación que los motorizados a combustión. Y cómo el Decreto Supremo Nº 4539 habilita una serie de incentivos como la eliminación de aranceles para las empresas que deseen importar o ensamblar vehículos eléctricos en zonas francas industriales.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de agosto de 2021
Share