El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 04:26:04 AM

ANH incluirá yacimientos del pacífico en la Ronda Colombia 2021

Zamora, presidente de la ANH señaló que la idea, además, es saldar la deuda con las comunidades que se han quedado atrás en el desarrollo vía regalías puesto que la región del pacífico no había sido considerada para la exploración de hidrocarburos (foto ANH)

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia informó que dado el alto potencial de los yacimientos del pacífico colombiano seleccionó cuatro bloques localizados en aguas frente a las costas de Chocó y Nariño, así como tres onshore (costa adentro) en el departamento del Chocó, que junto con otras 33 áreas conformarán la oferta para el cuarto ciclo del PPAA (que se denominará Ronda Colombia 2021) a realizarse en el primer semestre del año en curso.
Según lo expresado por Armando Zamora, presidente de la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía (MME), la idea es “comenzar los estudios para reunir la mayor cantidad de información posible sobre el potencial de petróleo y gas en esta región” y saldar la deuda con las comunidades que se han quedado atrás en el desarrollo vía regalías puesto que esta región no había sido considerada en  años recientes para temas de exploración de hidrocarburos.
ANH estima de manera preliminar  que el potencial de yacimientos de crudo debajo de estas aguas, en bloques cercanos a la costa y, en un escenario optimista, sería superior a los 3.000 millones de barriles”.
Sin embargo, “un estudio del Departamento de Geología de la Universidad Nacional señala que en un escenario moderado (P50), y tomando en cuenta las tres cuencas costa afuera del Pacífico colombiano: Choco Offshore, Tumaco Offshore y Pacífico Profundo, se estima una prospectividad de 31.739 millones de barriles de crudo y 5,88 terapiés cúbicos en gas natural”. Especifican que “la mayor prospectividad es la que está más alejada de la costa (Pacífico Profundo), la cual tendría en su yacimiento 25.566 millones de barriles de petróleo y 4,64 terapiés cubicos de gas natural”. https://www.portafolio.co/economia/petroleo-el-pacifico-en-el-mapa-de-la...
Según se indicó la idea es perforar cada pozo  entre 6.000 y 12.000 pies de profundidad para obtener mejores datos, así como realizar trabajos de sísmica por etapas en la zona suroccidental del país,  tomando en cuenta lo compleja y accidentada que esta área de 700 kilómetros,   desde el punto de vista geográfico.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de enero de 2021
Share