El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 09:17:07 PM

Petroecuador presenta propuesta a comuna kichwa El Edén para levantar bloqueo de vías al Bloque 12

Petroecuador asegura que  las pérdidas registradas entre el 10 de mayo y el 9 de junio en el campo Edén Yuturi se calculan en 10.956 barriles y  405.591 dólares  (Foto Petroecuador)

El personal de la Jefatura de Relaciones Comunitarias de Petroecuador, acompañados de participación de funcionarios de la Gobernación de Orellana y del ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se reunió con integrantes de la comuna kichwa El Edén, para presentarles la propuesta de la petrolera pública y explicar los alcances que tiene el Programa de Relaciones Comunitarias de la empresa.
Como es del conocimiento público,  desde el 10 de mayo de 2021 la comuna mantiene el bloqueo de las vías de acceso al Bloque 12, Edén Yuturi, impidiendo la normal actividad en dicho campo y zonas aledañas, hecho que llevó a la petrolera a declarar Fuerza mayor.
“Froilán Santi, representante de la comunidad, explicó que ellos se tomaron la vía desde el 10 de mayo pasado en una protesta pacífica, para lograr que Petroecuador EP firme un nuevo acuerdo con la comunidad, luego de que el anterior feneció el 22 de junio de 2019 después de 20 años de vigencia. El convenio anterior había previsto que Petroecuador realizara una serie de obras en favor de la comunidad, que según Santi se realizaron aunque con retraso. Pero ahora, la comunidad insiste en que se firme un nuevo convenio por cinco años, que busca al menos tres obras clave: construcción de 200 viviendas para la comunidad, provisión de agua potable, pues ahora solo es entubada, y finalmente, la provisión de calidad del servicio de energía eléctrica”.
Santi comentó que entre los pedidos que han hecho sobre el tema de la electrificación está que puedan ser parte del sistema interconectado para tener una provisión del servicio de calidad.
Sobre este tema, Jorge Luis Hidalgo, experto en temas de gas, consideró que este tipo de mecheros generan un desperdicio de energía y daño ambiental y para la salud de las comunidades. Explicó que hay tecnologías que pueden aprovechar esta energía para generación eléctrica. Sin embargo, el país ya tiene una enorme capacidad de hidroenergía que es amigable con el ambiente. En su opinión, este gas podría ser aprovechado de mejor manera, tomando en cuenta que es rico en propano y butano, si se lo industrializa. Así se pueden bajar los índices de importación de GLP y también se lo puede destinar para la industria, la minería y la termogeneración que debe usarse de manera inteligente (por momentos). (I
https://www.eluniverso.com/noticias/economia/protesta-eden-yuturi-fuerza...
Por su parte, Petroecuador asegura que  las pérdidas registradas entre el 10 de mayo y el 9 de junio en el campo Edén Yuturi se calculan en 10.956 barriles y  405.591 dólares  y que la empresa ha invertido en los convenios de compensación social firmados con la comuna El Edén 10 millones 903.826 dólares; sin mencionar  que en este campo al momento trabajan aproximadamente 36 empresas contratistas, que mantienen en su nómina al 77% de mano de obra local.
Finalmente, la estatal ecuatoriana señala que es vital  retomar la buena convivencia entre las partes y de esta forma poder firmar un nuevo acuerdo enmarcado en el Programa de Relaciones Comunitarias que tiene la empresa pública; y  exhorta a la comuna El Edén a trabajar conjuntamente, para generar las acciones y gestiones necesarias con las entidades que tienen competencia para alcanzar sus objetivos que no pueden ser ejecutados por la empresa.

Campo el Edén y el mayor mechero de la Amazonía

Se conoce que en el campo Edén se encuentra el mayor mechero de la Amazonía, donde se quema gran cantidad de gas asociado.
“Sobre este tema, Jorge Luis Hidalgo, experto en temas de gas, consideró que este tipo de mecheros generan un desperdicio de energía y daño ambiental y para la salud de las comunidades. Explicó que hay tecnologías que pueden aprovechar esta energía para generación eléctrica. Sin embargo, el país ya tiene una enorme capacidad de hidroenergía que es amigable con el ambiente. En su opinión, este gas podría ser aprovechado de mejor manera, tomando en cuenta que es rico en propano y butano, si se lo industrializa. Así se pueden bajar los índices de importación de GLP y también se lo puede destinar para la industria, la minería y la termogeneración que debe usarse de manera inteligente”. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/protesta-eden-yuturi-fuerza...

País: 

PUBLICADO: 22 de junio de 2021
Share