El Mundo de la Energía
Jueves 17 Octubre 2019 09:03:28 PM

Producción de gas natural de Colombia aumentó 8,6% en agosto

María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía: “El aumento en la producción de hidrocarburos se traduce en ingresos para la Nación y regalías para las regiones".

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia (MinMinas) informó que durante el mes de agosto la producción promedio de gas se ubicó en 1.105 millones de pies cúbicos al día, siendo esta la más alta en lo que va de 2019, con un aumento del 8,6% en comparación con el mismo mes de 2018 cuando se produjeron 1.017 millones de pies cúbicos al día y del 6% respecto a julio del año en curso cuya producción fue de 1.042 millones de pies cúbicos diarios.
Explica el ministerio colombiano que el incremento se debe, principalmente, a una mayor demanda en el mes de agosto en los campos de Acordeón (San Marcos-Sucre), Carmentea (Tauramena-Casanare), Clarinete (La Unión-Sucre), Pandereta (Caimito-Sucre), Palmer y Nelson (Pueblo Nuevo- Córdoba), Cupiagua y Cusiana Norte (Aguazul-Casanare), Pauto sur (Yopal-Casanare), Gibraltar (Toledo-Norte de Santander), Toronja (Pueblo Nuevo-Córdoba), La Estancia (Gamarra-Cesar).
Si se habla de la producción de gas durante los 8 primeros meses del año en curso, se tiene que el volumen comercial  alcanzado fue de  1.049 millones de pies cúbicos promedio día, cifra que representa un 8,7% más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 964 millones de pies cúbicos promedio día.
En cuanto al petróleo, en el mes de agosto se obtuvo una producción promedio de 882.831 barriles día, lo que representa un incremento de 1,8% frente al mismo mes de 2018 cuando produjo 866.460 barriles diarios y una variación de 1,62% en comparación con julio de 2019 cuya producción fue de 868.745 barriles.
“El incremento de la producción de crudo en el mes de agosto se presentó, principalmente, por el desarrollo y optimización en los campos de Acordionero (San Martín- Cesar), Akacias, Chichimene y Chichimene SW (Acacías-Meta), Avispa (Cabuyaro-Meta), Caño Sur Este (Puerto Gaitán-Meta), Chiricoca (Tauramena-Casanare), Rubiales (Puerto Gaitán-Meta), Andina (Tame-Arauca), Canacabare (Orocue-Casanare), Caño Limón, Rex Ne y Finn (Arauquita-Arauca)”, especifica MinMinas.
Entre tanto de enero a agosto de 2019 la producción de crudo fue de 888.201 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3,56% con respecto a los ocho primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 857.671 barriles promedio día.
"Registramos positivamente el crecimiento de la producción de gas y petróleo en el mes de agosto, como resultado del plan de reactivación de la industria y la economía que viene implementando el Gobierno Nacional. El aumento en la producción de hidrocarburos se traduce en ingresos para la Nación y regalías para las regiones", aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
 

País: 

PUBLICADO: 01 de octubre de 2019
Share