El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 08:39:42 AM

Presidente Boliviano promulga leyes para la exploración de San Telmo Norte y Astillero

Foto YPFB

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó en Bermejo dos leyes que aprueban los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación hidrocarburífera de las áreas San Telmo Norte y Astillero,  ambas áreas reservadas a favor de YPFB, que representarán cerca a 700 millones de dólares de inversión en esta región del departamento de Tarija, y un mayor dinamismo de la economía, subrayó en su página web YPFB.

“Astillero se encuentra entre las provincias Gran Chaco y Arce, dentro de la zona tradicional de hidrocarburos de Bolivia y cuenta con un potencial de 1,08 trillones de pies cúbicos (TCF) y una superficie de 95.250 hectáreas”, indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga.

Por su parte, el área exploratoria San Telmo Norte se encuentra entre las provincias O’Connor, Gran Chaco y Arce del departamento de Tarija y tiene una extensión superficial de 95.250 hectáreas. De acuerdo al contrato de servicio petrolero para la exploración y explotación del área San Telmo Norte firmado el 15 de enero de este año entre YPFB, YPFB Chaco y Petrobras Bolivia S.A. se contempla una inversión de 193,4 millones de dólares, para la perforación de un pozo exploratorio 2019, el cual tendrá una profundidad de 3000 metros,  y seis pozos de desarrollo en el área San Telmo Norte que permitan evaluar la estructura denominada el Domo Oso.

Asimismo, se prevé que pueda ser evaluado, el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa y Santa Rosa de edad Devónico medio-inferior en el área Astillero con la perforación de un pozo exploratorio a 5.600 metros en el año 2020. El área tiene un potencial estimado de 0,96 trillones de pies cúbicos y una superficie de 21.093 hectáreas y contempla una inversión de 489 millones de dólares.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de abril de 2018
Share