El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 02:04:52 PM

Ministro Sánchez: Los hidrocarburos seguirán siendo el sostén de Tarija en corto y mediano plazo

La normativa boliviana establece que las inversiones de alto riesgo, como las inversiones realizadas en la actividad exploratoria, corren a  cuenta y riesgo de la empresa operadora

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, aseguró que la única respuesta que puede dar el gobierno central al gobierno departamental y gobiernos municipales de Tarija para mejorar la economía del departamento son los hidrocarburos.
“No creo que haya otro recurso o producto cuyo 50% de utilidades se queden en la región. La exportación de vinos está muy bien, pero no da el 50% a gobernaciones, alcaldías y universidades”, añadió.
Explicó cómo la normativa boliviana establece que las inversiones de alto riesgo, como las inversiones realizadas en la actividad exploratoria, corren a  cuenta y riesgo de la empresa operadora, hecho que según indica  no sucede en ninguna otra parte del mundo. “En caso de no ser exitoso el pozo explorado, los costos los asume en un 100% la empresa, si afectar un solo centavo a la economía del país”, señaló.
Resalta además el ministro que  el 50% de las utilidades de estos proyectos se queda en la región.
“En los últimos 12 años Tarija percibió por concepto de renta petrolera 4.769 millones de dólares, por la nacionalización; sin la aplicación de esta decisión política, los tarijeños hubieran necesitado 30 años para lograr estos recursos con el antiguo régimen. Los últimos tres años, recibió Tarija por hidrocarburos cerca de 1.000 millones de dólares…. en los últimos 12 años se han invertido más de 3.700 millones de dólares, que permitieron duplicar la producción y procesamiento de gas en el departamento, lo que derivó en ingresos históricos para Tarija ya mencionados”, señaló.
Finalmente,  el ministro resaltó que debido a la importancia para el presente y mediano futuro del departamento de Tarija que representan los hidrocarburos correrá a cargo del gobierno central los esfuerzos por realizar actividades de exploración y explotación.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 10 de julio de 2018
Share