El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 04:42:22 AM

Ministerio de Minas solicitó al Consejo de Estado que reconsidere decisión contra uso del fracking en Colombia

María Fernanda Suárez: El desarrollo de yacimientos no convencionales nos asegurará la seguridad energética a los colombianos 

La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, anunció que ese despacho introdujo ante el Consejo de Estado de ese país que es el recurso jurídico para que esa instancia del Poder Judicial de ese país revise la decisión que emitió contra el uso de la tecnología del fracking o la fractura hidráulica en el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos principalmente no convencionales.

“El argumento principal de ese recurso de súplica fue la solicitud al Consejo de Estado que estudie de manera integral la normatividad colombiana que no sólo es la que expide el Ministerio de Minas y Energía sino que incorpore las regulaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Servicio Geológico Colombiano, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Queremos que vea toda la integralidad para poder expedir una licencia ambiental ”, dijo la funcionaria durante la conferencia que dio para clausurar la I Cumbre de Petróleo y Gas que se realizó en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá. “La ANLA tiene la facultad de evaluar cada uno de los proyectos de cómo cumplen con la normativa en general y ese derecho lo presentamos junto a varias entidades del sector que coadyuvaron en ese recurso y ahora el Consejo de Estado  tiene todo un proceso que seguir, tendrá que estudiar la materia para tomar una decisión al respecto. Siempre hemos dicho que somos respetuosos de las instancias y del proceso judicial”, acotó.

Suárez recordó que el gobierno del presidente Iván Duque designó una comisión de expertos que a fines de enero debe presentar una evaluación sobre las implicaciones energéticas y ambientales que tiene para Colombia el desarrollar o no los yacimientos no convencionales y en específico el uso de la tecnología del fracking, que ha pasado a formar parte de los temas de discusión de opinión pública en Colombia.

“La comisión de expertos está haciendo un análisis de todas las comunidades, está viajando a las regiones, ha ido al Departamento del Cesar, luego en Barrancabermeja y luego confrontará las preocupaciones de las comunidades y de los diferentes grupos de interés con la normativa técnica y ambiental; y sobre la base de esto nos hará las recomendaciones a las que haya lugar”, dijo Suárez. “Lo más importante en el tema del desarrollo de los yacimientos no convencionales es que nos asegurara la autosuficiencia  energética, será la diferencia  entre que  los colombianos tengamos que vivir de un gas importado o tengamos que producir nuestro propio gas y eso tiene un impacto para el bolsillo de los colombianos muy importante. En la actualidad, Colombia tiene reservas para 5,7 años de crudo y 11 años de gas, pero este último mercado hay que separarlo entre la costa Caribe y el del interior, porque en el primero podemos quedarnos sin gas rápidamente por eso la importancia de las regasificadoras para la importación y la necesidad de que debemos buscar gas y el desarrollo de los yacimientos no convencionales es una fuente para que produzcamos nuestro propio gas”, acotó.

También la funcionaria insistió en la pedagogía y en desarrollo sostenible de los territorios para evitar la que se conoce como la satanización que hay contra la industria por parte de dirigentes políticos y organizaciones ambientales.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de noviembre de 2018
Share