El Mundo de la Energía
Lunes 18 Marzo 2024 10:28:00 PM

Ecopetrol y ExxonMobil negocian alianza para proyecto piloto de fracking en cuenca del Magdalena

Este nuevo proyecto podría convertirse en el segundo acuerdo entre ambas empresas ( Foto Ecopetrol)

Ecopetrol y la estadounidense ExxonMobil suscribieron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en el desarrollo de uno de los proyectos pilotos de fracking en el municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander, en la cuenca del Magdalena Medio, lo cual les permitirá estar preparados para octubre 2020, fecha en que Agencia Nacional de Hidrocarburos prevé abrir las convocatorias para los planes piloto para el desarrollo de yacimientos no convencionales.
No obstante, Ecopetrol señala que la suscripción del acuerdo entre las dos empresas está supeditado a la expedición final de la regulación para los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) y a que se cumplan una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de dicha alianza”.
Cabe recordar además que los Ministerios del Interior y de Minas y Energía de Colombia presentaron la propuesta de resolución de lineamientos sociales que deberán realizarse durante la ejecución de los proyectos piloto de investigación integral para el desarrollo de yacimientos no convencionales; la cual incluye que el contratista debe planificar (y presentar a consideración de estos despachos) una estrategia de relacionamiento social  que le permita para establecer una dinámica de diálogo con los grupos de interés y construir confianza en el respectivo medio socio-económico durante la ejecución de estos proyectos piloto.
ExxonMobil, con una producción global de petróleo de 4 millones de barriles diarios, en el período enero-marzo de 2020, cifra que representa un aumento de 2% desde el mismo período de 2019, señaló que “los proyectos no convencionales pueden desarrollarse de manera segura, como se ha hecho en otros países donde contribuyen a la economía regional, nacional y a la seguridad energética”.
Por su parte, Ecopetrol, quien había anunciado a finales del 2019, que tenía disponibles unos 140 millones de dólares para el desarrollo de estos Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales”, explicó que “operaría los proyectos pilotos integrando la tecnología avanzada de ExxonMobil, de la misma manera aplicaría la experiencia global en el desarrollo de recursos no convencionales y ayudaría con su trayectoria en esta región en la que ha hecho presencia  por más de 69 años”.

Asimismo, Ecopetrol y ExxonMobil insisten en que cumplirán las medidas y los protocolos establecidos por el Gobierno Colombiano, la comisión de Expertos y las disposiciones del Consejo de Estado, para realizar los proyectos pilotos buscando además, su transparencia frente  a las comunidades y la preservación del medio ambiente.

“Esta es la segunda alianza que lleva a cabo Ecopetrol con empresas estadounidenses en el último año para el desarrollo de proyectos de fracking, luego de que en 2019 se asociara con OXY para el desarrollo de este tipo de yacimientos en la cueca Permian en Estados Unidos. En su momento, se anunció que la inversión para este negocio por parte de la colombiana sería de unos 1.500 millones de dólares y que uno de los componentes importantes de este joint venture era que ingenieros de Ecopetrol estarían en las operaciones de esta alianza para ganar conocimiento en yacimientos no convencionales”. https://www.larepublica.co/empresas/exxonmobil-se-refuerza-en-colombia-y...
Leyenda: Esta es la segunda alianza que lleva a cabo Ecopetrol con empresas estadounidenses en el último año para el desarrollo de proyectos de fracking

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de julio de 2020
Share