El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 04:16:55 AM

ACP: Explotación de 4 Yacimientos No Convencionales aportarán a Colombia 450.000 barriles diarios de petróleo

Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo: Estos proyectos de Yacimientos No Convencionales les aportarían a Colombia 36.000 millones de dólares en recursos fiscales durante 25 años y podrían generar hasta 68.000 nuevos empleos, durante la duración de los proyectos/ Foto Cortesía de la ACP

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) evaluó el impacto que tendrían cuatro proyectos demostrativos en fase de exploración de yacimientos no convencionales que iniciarían entre 2019 y 2021 y de resultar exitosos continuarían en 2022 con la fase de desarrollo para producción a mediano y largo plazo. Resultados que fueron expuestos por el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera,  durante el evento Colombia Genera, organizado por La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)y que se desarrolló en Cartagena el 19 y 20 de marzo de 2019.
Cabe destacar que la agenda del evento Colombia Genera, en su octava edición, contempló temas como el Plan Nacional de Desarrollo, yacimientos no convencionales, el futuro de Electricaribe, la importancia del sector en las finanzas públicas, entre otros; y fue precisamente por ello, que Lloreda Mera participó en el panel “Yacimientos No Convencionales, oportunidad para Colombia”.
Durante su intervención destacó que el desarrollo de los proyectos demostrativos o pilotos de YNC (yacimientos no convencionales)  representarían para Colombia: 450.000 barriles adicionales diarios de petróleo (pasados los primeros años cuya producción sería de 2.800 bpd de crudo),  36.000 millones de dólares (103 billones de pesos) en recursos fiscales durante 25 años que permitirían aumentar entre 10% y 15% la inversión total del Gobierno Central por 25 años.
Así mismo, destacó cómo en materia de gas natural, se produciría el volumen requerido para atender la creciente demanda y  déficit de oferta del mercado interno, al menos por los próximos 25 años; y también en su etapa de producción los yacimientos no convencionales representarían 19.000 nuevos empleos directos estables para Colombia, que sumados a los indirectos e inducidos totalizarían 68.000 nuevos empleos durante 25 años. Asimismo, se destacó las nuevas oportunidades de negocios en bienes y servicios para surtir la demanda requerida en el desarrollo de estos yacimientos, en sectores como transporte, comercio, entre otros.
“Colombia tiene abierta una ventana de oportunidad, no sabemos por cuánto tiempo. Es importante avanzar con la fase exploratoria y los pilotos de investigación recomendados por la Comisión de Expertos para confirmar el potencial del recurso, recopilar mayor información que sirva para mejorar aún más la normatividad y capacidad institucional; y avanzar en el desarrollo y aprovechamiento de estos recursos y los beneficios que traería para todos los colombianos”, enfatizó Lloreda Mera. https://acp.com.co/web2017/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/1040-...

 Ecopetrol tiene estimado invertir 500 millones de dólares en los proyectos de fracking que se empezarían a desarrollar luego de que el Gobierno le dé luz verde a la exploración de yacimientos no convencionales, según señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante su intervención en Colombia Genera.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de marzo de 2019
Share