El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 06:11:49 AM

Ramón Espinasa deja un legado sobre la economía del petróleo en Venezuela

Espinasa djio en 2008: “Están dejando sin recursos a PDVSA para la inversión y sin capital humano para evitar el deterioro de la actividad petrolera”

Ramón Espinasa fue la principal referencia de la economía vinculada al petróleo en los últimos 30 años en Venezuela. A principios de los años 90, fue economista jefe de Petróleos de Venezuela (PDVSA), posición a la que tuvo que renunciar en 1999 con la llegada de Hugo Chávez al poder, pero su trayectoria le permitió convertirse en Especialista Lider en Petróleo y Gas de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y docente e investigador de la Universidad Georgetown en Washington, posiciones que le permitieron tener una visión regional no sólo del ámbito de los hidrocarburos sino de todo el sector energético.
Espinasa se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en 1974 y alcanzó un PhD en Economía de la Energía en la Universidad de Cambridge en Reino Unido.
Entre sus proyectos más recientes dentro del BID estuvo impulsar una investigación para armonizar las legislaciones y los regímenes fiscales en materia de hidrocarburos en América Latina; y tuvo oportunidad de participar en la elaboración del Plan País. Como venezolano  siempre manifestó la preocupación para la caída de la producción petrolera.
Espinasa siempre gustó de la docencia y de un flujo de comunicación con los periodistas con el fin de sensibilizar a los comunicadores sociales, sobre todo en Venezuela, de la importancia del conocimiento en materia petrolera. Un detalle adicional, fue un gran admirador del ex presidente venezolano Rómulo Betancourt y de su obra “Venezuela, política y petróleo”

La voz de alerta

Espinasa fue crítico a la conducción que tuvo la industria petrolera a partir de 1999. Hace un poco más de 10 años, comenzó a expresar los alertas en los que advertía sobre la destrucción de PDVSA y del sector de hidrocarburos en Venezuela.

  • “PDVSA sigue los pasos de Pemex: el crecimiento que ha tenido la deuda, la asignación de nuevas responsabilidades, como el financiamiento de los programa sociales  a través de las llamdas misiones o PDVAL, y que pare del personal  de la empresa ha asumido actividades no asociadas a la producción petrolera” (Abril 2008) 
  • “El Presidente Hugo Chávez dijo que le iba a exigir cada vez más a PDVSA, y estamos viendo no sólo el aumento del gasto sino también cómo se distrae al personal de PDVSA en actividades que no le son propias” (Abril 2008)
  • “Me llamó la atención una declaración del viceministro Bernard Mommer, quien dijo: ´nosotros raspamos la olla de PDVSA´, pues literalmente están dejando sin recursos a PDVSA para la inversión y sin capital humano para evitar el deterioro de la actividad petrolera” (Abril 2008)

Visión regional

Espinasa fue entrevistado en varias oportunidades por Petroguía. Hace dos años, su opinión fue recogida en el directorio anual 2017 “La Nueva Era Energética”, en la que ofreció su visión mundial y sobre América Latina en el ámbito petrolero

  • “El cambio fundamental en el mercado petrolero se debe al shale oil porque es un mercado atomizado y eso jamás se había visto en la actividad petrolera. Ahora estamos en presencia de centenares de empresas productoras”
  • “El desarrollo del shale en Argentina llevará tiempo sobre todo por el tema de la infraestructura en la superficie. Para la producción de shale se necesita mucha potencia eléctrica, agua, vías de transporte y oleoductos. En el estado de Texas se cuenta con todo eso y por ello el desarrollo de shale fue fácil, pero ese no fue el caso de Dakota del Norte donde se requirió tiempo y tienen que sacar el petróleo en vehículos-tanque. En América Latina hay potencial no sólo en Argentina, sino también en Colombia y en Venezuela” (Octubre 2017)
  • “Todos los desarrollos en Venezuela son rentables a estos precios, incluida la Faja, pero ahora disminuye la renta o ganancia extraordinaria por barril y es más lenta la velocidad a la cual se adelantan los proyectos” (Octubre 2017)
  • “El gas natural es la alternativa para América Latina, que aparece en el escenario mundial como la región más limpia de todas, en primer lugar porque tiene energía hidráulica pero ya se está agotando pues se han desarrollado las grandes cuencas; entonces, la forma de seguir mostrando un uso de energía limpia y eficiente es con el gas. Además, el precio del gas está tan bajo que saldrían ganando tanto gobierno como consumidores” (Octubre 2017)

Espinasa fue el mentor el tema del directorio de Petroguía para el de 2019 –“América Latina: Política y Petróleo”. La idea surgió tras una conversación que se dio durante la primera mitad de 2018. El tratamiento médico, no obstante, complicó que se hiciera la entrevista pero entre los temas que se incluyeron estuvo uno de los proyectos que impulsó desde el BID como era la armonización legal y fiscal en América Latina en materia de hidrocarburos.

Petroguía lamenta profundamente la partida de este insigne venezolano y destacado profesional de la industria petrolera mundial.
 

País: 

PUBLICADO: 22 de marzo de 2019
Share