El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:15:09 AM

Repsol aumenta en 91% resultados en exploración y producción en I semestre de 2018

Repsol señala que haber obtenido un resultado neto de 1.546 millones de euros representa el mejor resultado registrado en el primer semestre durante los últimos diez ejercicios

La multinacional energética y petroquímica española, Repsol, informó en su balance del I semestre de 2018 que sus resultados en las áreas de Exploración y Producción “Upstream” fueron de 647 millones de euros , lo que representa un aumento de 91% si se compara con el mismo periodo de 2017 cuando se obtuvo 339 millones de euros.
“Este resultado es el mayor registrado por Repsol en un primer semestre desde el año 2012, cuando el crudo Brent cotizaba a una media de 113,6 dólares por barril, frente a los 70,6 dólares por barril de media de los seis primeros meses de 2018. Las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, los mayores volúmenes de producción y cierta recuperación en los precios de realización del crudo posibilitaron este mejor desempeño del área”, señaló.
Con respecto a Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP, Gas & Power, “Downstream”  Repsol presentó un resultado de 762 millones de euros, apoyado en mejoras significativas de las áreas de Marketing, Trading y Gas & Power y GLP.
“Los negocios industriales, Refino y Química, se vieron influidos por un entorno menos favorable, la debilidad del dólar frente al euro y por las paradas de mantenimiento acometidas en los complejos industriales de Puertollano, Tarragona y Sines (Portugal). Estos trabajos introdujeron mejoras en innovación, eficiencia y productividad, con las que Repsol se mantiene a la vanguardia del sector europeo”, agregó. No obstante, señaló que el negocio de GLP “mejoró su desempeño, con mejores márgenes del envasado regulado, y beneficiado por la mayor demanda derivada de las menores temperaturas en España”.
En cuanto a los resultados financieros, la multinacional energética y petroquímica española dio a conocer que en el primer semestre del año obtuvo un resultado neto de 1.546 millones de euros, frente a los 1.056 millones alcanzados en el mismo período de 2017, dejando a la vista un incremento del 46% y •el mejor resultado registrado en el primer semestre durante los últimos diez ejercicios”, indicó.
Por otro lado, su deuda neta se redujo un 64% respecto al 30 de junio de 2017 y se situó en 2.706 millones de euros al finalizar el semestre.
Resultados de Upstream
Repsol informó además que en el periodo produjo 724.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 6% respecto a los seis primeros meses del año anterior. Explicó que este incremento “se debió a la puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia y Malasia, así como al aumento de la aportación de Libia y Noruega”.
En cuanto al área de exploración detalló que durante el periodo, la compañía finalizó tres sondeos exploratorios y uno de delineamiento que arrojaron resultado positivo en Rusia  y Colombia.
En Noruega, la compañía firmó a principios de febrero un acuerdo para adquirir el 7,7% del campo Visund, situado en aguas del Mar del Norte. Detalla Repsol que “con esta transacción aumenta significativamente su producción en el país, hasta los cerca de 30.000 barriles equivalentes de petróleo al día”.
En cuanto al gas informó que en los seis primeros meses del año también “se inició la producción de gas en Bunga Pakma, Malasia,  y el desarrollo del proyecto Buckskin, Estados Unidos, además de la adquisición de nuevos bloques exploratorios en distintas rondas de licitación en México, Brasil y Noruega”.
Mirando hacia adelante
Como se recordará Repsol presentó el pasado 6 de junio la actualización estratégica hasta 2020, estrategia basada en tres pilares: remuneración creciente al accionista, crecimiento rentable del Upstream y del Downstream; y desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.
Para impulsar los nuevos retos asumidos, el Consejo de Administración de Repsol aprobó una reestructuración de su equipo directivo por la cual se refuerza el área de desarrollo tecnológico, digitalización, recursos y sostenibilidad cuya dirección general, asumirá Luis Cabra Dueñas, hasta ahora director general de exploración y producción.
Por su parte, la dirección general de exploración y producción la asumirá el hasta ahora director ejecutivo de Europa, África y Brasil, Tomás García Blanco;  mientras la dirección general del área económico financiera estará en manos de Antonio Lorenzo Sierra, quien se desempeñaba como director corporativo de estrategia, control y recursos.


PUBLICADO: 27 de julio de 2018
Share