El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 03:16:48 AM

México invierte más de $155 millones para estimular participación de jóvenes en el sector energético

Hasta el momento se han otorgado 3.020 becas para Doctorado, Maestría, Especialidad y Diplomados, con una inversión de 2.584 millones de pesos, aproximadamente 139 millones 536.000 dólares/ Foto Sener

La Secretaría de Energía de México (SENER) dio a conocer que ha invertido más de $155 millones de dólares para la implementación de diversos programas dirigidos a la juventud interesada en el sector energético a fin de potenciar la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía “más atractivo, dinámico y competitivo”.
Detalló que se trata de becas a nivel posgrado, clubes de ciencia y premios que “estimulan y promueve la investigación en temas asociados a las necesidades del sector”.
En el caso de las becas, hasta el momento se han otorgado 3.020 becas para Doctorado, Maestría, Especialidad y Diplomados, con una inversión de 2.584 millones de pesos, aproximadamente 139 millones 536.000 dólares, dirigidas  a “profesionistas mexicanos” activos y a la comunidad en general, interesados en realizar estudios de posgrado en México o en el extranjero, en alguna de las áreas de interés para el sector.
Sener también ha concedido becas para proyectos y estancias Posdoctorales, para enviar doctores mexicanos a instituciones extranjeras hasta por tres años, para que después se incorporen en instituciones mexicanas y así fortalecer programas de posgrado. Hasta el momento se han otorgado 137 apoyos por 172 millones de pesos, equivalentes a 9 millones 288 mil.
Durante el período 2016-2017,  más de 6.400 jóvenes han participado en clubes de ciencia (presencial o on line) en diversos temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas dirigidos por jóvenes investigadores de México y Estados Unidos provenientes de universidades de alto nivel, donde además se  crean recursos digitales en una plataforma abierta, que puede ser compartida hacia una red  joven de investigadores, estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales.
Finalmente, la secretaría de energía de México otorga el Premio PRODETES uno de los principales para tecnologías limpias a nivel mundial, que cuenta con una bolsa total de 10.5 millones de dólares, y que es posible gracias a un donativo otorgado por  el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Dicho premio ha tenido tres convocatorias 2016, 2017 y 2018, en donde han participado 304 aspirantes y se han otorgado a la fecha 9 premios, sin contar con los ganadores de la edición 2018 que aún falta por definirse  y que representan unos montos aprobados para proyectos por el orden de los  6.3 millones de dólares .

“En este concurso busca descubrir y apoyar las mejores propuestas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética y bioenergéticos, para garantizar el desarrollo sustentable de México”, añade Sener.
 

País: 

PUBLICADO: 09 de agosto de 2018
Share