El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:49:04 PM

Bolivia estima alcanzar durante 2018 renta petrolera de $2.200 millones

Ministro: ". “El gas para estos mercados (de Argentina y Brasil) está totalmente garantizado, de acuerdo a la certificación de reservas tenemos 10.7 TCF”./ Foto de Ministerio de Hidrocaburos de Bolivia

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, señaló que el sector hidrocarburos de Bolivia es y será por muchas décadas más el principal pilar de la economía nacional. “Estimamos que la renta petrolera de Bolivia va a crecer en virtud a la mayor cantidad de volúmenes de gas natural que serán exportados y los precios”. El año 2017 la renta petrolera llegó a los 1.800 millones de dólares y este año el Ministro calcula cerrar con aproximadamente 2.200 millones  de dólares y ingresos que estiman serán superiores en los próximos años tomando en cuenta la subida del precio del barril de petróleo y la producción.
En tal sentido aseguró Sánchez  que Bolivia cumplirá el contrato de compra y venta de gas suscrito con Argentina hasta su finalización establecida para el 2026  y  con Brasil hasta el 2024 y  ya están negociando nuevos mercados.
“El Contrato suscrito entre IEASA y YPFB se encuentra plenamente vigente, por lo que el mismo será cumplido por YPFB hasta su finalización el año 2026 y contempla la entrega total de 5,2 trillones de pies cúbicos (TCF) por parte de YPFB, a la fecha se han entregado 1,5 TCFs, por lo que quedaría pendiente realizar la entrega del saldo que equivale a 3,7 TCF”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.
No obstante pide a Integración Energética Argentina IEASA, ex Enarsa, honrar su deuda  que llega a  265 millones de dólares por la producción entregada durante los meses de mayo (parcialmente pagado), junio, julio y agosto; y paralelamente, un monto aproximado de 5,47 millones de dólares por concepto de intereses derivados del retraso en los pagos que debe realizar en plazos definidos en el Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito. Además de intereses por retrasos en los pagos realizados durante el periodo 2008-2017 por un monto aproximado de  50,16 millones de dólares, mismo que a la fecha aún se encuentra pendiente de pago.
Con Brasil, explicó el Ministro de hidrocaburos de Bolivia,  el contrato vigente no terminará el 2019, pues de acuerdo al cálculo de volúmenes de gas, restan por enviar 1.7 TCF, por lo que se estima que el contrato se extienda hasta el 2024.
“Bolivia y Brasil tienen muchos años por delante como socios y sí habrá un próximo contrato de compra y venta de gas natural, con mayores volúmenes y mejores precios que los actuales para nuestro país”, destacó el ministro quien explicó que Bolivia ya viene negociando nuevos mercados como la venta directa de gas natural a los Estados brasileños de Matto Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y Acre que tienen interés de más de 10 MMmcd de gas natural boliviano, asi como un contrato de venta de gas natural boliviano a las empresas de generación termoeléctrica en Brasil que requieren un volumen de aproximadamente 3 MMmcd y la empresa Acron que tiene una demanda de 4 MMmcd.
Las otras dos opciones que maneja Bolivia son el  mercado paraguayo y los puertos del pacífico. “Estamos ya en proceso de negociación con Paraguay el abastecimiento al chaco paraguayo con gas, tanto a nivel domiciliario como para la generación de electricidad, tenemos varias oportunidades de negocios, ahí tendríamos una demanda entre 4 a 5 MMmcd… otro proyecto que tenemos es el de Gas Natural Licuado (GNL), actualmente el equipo técnico está trabajando con la empresa Total para llevar adelante la consolidación de la exportación a través del GNL por puertos del pacífico. Esta será una gran oportunidad para también atraer nuevas inversiones al país”.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 16 de octubre de 2018
Share