El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 04:52:59 AM

Canimev: Es prematuro y apresurado pensar que en pocos días empresas públicas venezolanas cotizarán acciones en bolsa

Ramiro Molina: “Recibimos con buena expectativa el anuncio porque se pone al mercado de valores en el mapa de la gestión económica” (Foto Canimev)

El presidente de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores (Canimev), Ramiro Molina considera positivo el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro de que compañías públicas –incluidas las empresas mixtas del sector petrolero- coticen un porcentaje accionario de entre 5% y 10%  en bolsas de valores y resaltó como el anuncio le da relevancia al mercado bursátil como alternativa de financiamiento.
“Recibimos con buena expectativa el anuncio porque se pone al mercado de valores en el mapa de la gestión económica y eso es un gran avance para cualquier economía y sociedad, particularmente para la venezolana que necesita abrir nuevos espacios y circuitos de financiamiento para que mantenga su ritmo de crecimiento”, comenta el presidente de la Canimev.  “El mercado de valores no había estado en la lista de prioridades y este anuncio es propicio porque en Venezuela hay empresas propiedad del Estado que son muy importantes, como las petroleras, servicios en telecomunicaciones como Cantv e industriales o manufactureras como las cementeras o petroquímicas”, añadió.
Molina resalta también  que lo dijo por el primer mandatario incluya a las empresas mixtas del sector de hidrocarburos líquidos, en las que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene mayoría accionaria de 60% y el restante 40%  está en posesión de compañías privadas extranjeras principalmente y algunas privadas nacionales. “Las perspectivas para el sector petrolero son prometedoras porque siempre hemos recomendado que nuestro principal industria debería estar abierta a la participación de los privados venezolanos”, señala.
El presidente de la Canimev, no obstante, advierte que existen varios aspectos que deben realizarse para que una empresa –sea pública o privada- cotice acciones en el mercado de capitales. Primero, deben cumplirse las normas que establece la Ley de Mercado de Valores; segundo, determinar el corro en el que transará los títulos tomado en cuenta que hay tres: Bolsa de Valores de Caracas, Bolsa Pública de Valores o Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela.
“Es prematuro y apresurado pensar que en pocos días se comiencen a transar acciones en la bolsa porque hay una serie de protocolos legales y trámites administrativos que deben cumplirse”, puntualiza el experto. “Necesitamos ponernos a trabajar todos los actores del mercado de valores con las autoridades, representada por la Superintendencia Nacional de Valores, en la carpintería de cómo se  va a hacer; y luego en una segunda etapa, trabajar con las empresas que puedan estar en ese trámite de registrarse en bolsa, que deben tener sus estados financieros actualizados y auditados por las compañías autorizadas por la Sunaval”, acotó.
Molina destacó que otro aspecto positivo del anuncio es que se apunta a la transparencia en la gestión financiera y operativa de compañías propiedad por el Estado. “Queremos pensar que es el inicio de un proceso de reordenamiento de todas esa gama de empresas de mucha envergadura y que tiene un capital importante invertido para que al llevarla  a la bolsa y de esa manera se contribuya con el proceso de escrutinio y evaluación que se hacen en las bolsas de valores”, indicó.

Puede escuchar la entrevista con el presidente de Canimer en el programa de Petroguía en Fedecámaras Radio https://fedecamarasradio.com/ramiro-molina-cataloga-como-un-gran-avance-...

País: 

PUBLICADO: 13 de mayo de 2022
Share