El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 09:29:00 AM

Colombia lanza Ronda 2021 y abre convocatoria para tercera subasta de energía renovable

En el proceso de la Ronda Colombia 2021  se implementará nuevamente la tecnología Blockchain (Foto Minenergia)

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que dio comienzo la Ronda Colombia 2021, donde se ofrecerán 32 nuevas áreas que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años contribuyendo al aumento de las reservas de hidrocarburos, la autosuficiencia energética de Colombia, atracción de nuevas inversiones y la generación de empleo.
Asimismo, informó que se dio inicio a la convocatoria para realizar la tercera Subasta de Contratos de Largo Plazo de energía renovable no convencional por parte del Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales antes del 31 de octubre de 2021.
"Esta nueva subasta será un gran aporte a la reactivación sostenible del país y nos permitirá seguir consolidando a Colombia como un referente regional en transición energética. En cerca de 3 años hemos aumentado más de 8 veces la capacidad instalada del país en proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable y para 2021 nuestra meta es llegar a 1.000 MW gracias a la entrada en operación de alrededor de 80 proyectos adicionales", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Vale destacar que de las 32 áreas de la Ronda 2021, 28 de ellas son ofrecidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, teniendo 10 áreas gran prospectividad a gas y 18 a petróleo, mientras que   4 fueron postuladas por las compañías interesadas en participar en el proceso.
En ese sentido, destacó el presidente de la ANH, Armando Zamora que "como país gozamos de condiciones contractuales atractivas, una prospectividad prometedora y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021".
Destaca el Ministerio que para brindar mayor transparencia y confiabilidad en el proceso de la Ronda Colombia 2021,  se implementará nuevamente la tecnología blockchain en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas están previstas para noviembre y diciembre de 2021, y que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año en curso.
Como novedad de esta Ronda, se ofertarán 8 áreas para contratos de Evaluación Técnica (TEA), en cuanto a su potencial hidrocarburífero y se puedan identificar prospectos para celebrar un eventual contrato de Exploración y Producción en el futuro.
En cuanto a la subasta de energía se indican que podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable  que tengan una capacidad igual o mayor a 5 megavatios (MW) inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME, mínimo en la fase 2 y tengan concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional.
Los proyectos que logren asignaciones en esta subasta deben comenzar a cumplir con sus obligaciones de suministro de energía eléctrica a partir del 1 de enero de 2023, y el período del suministro será de 15 años, de acuerdo a lo establecido en los contratos financieros que se firmarán. 

País: 

PUBLICADO: 15 de junio de 2021
Share