El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 02:18:16 PM

Duque invertirá $4.334 millones para posesionar a Colombia como líder regional de la transición energética

Foto Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia Iván Duque señaló que se invertirán 16 billones de pesos (4.334 millones de dólares) para acelerar 27 proyectos de energías renovables y de transmisión, 9 eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos y 1 de hidrogeneración que lograrán “posesionar a Colombia como líder regional de la transición energética” y generar más de 55.000 empleos.
Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República de Colombia para el período 2020-2021 de manera virtual, debido a la pandemia, Duque hizo desde la Casa de Nariño, un llamado al sector de minería e hidrocarburos a implementar prácticas sostenibles. “Nuestro compromiso con un crecimiento limpio nos obliga a que sectores como la minería y los hidrocarburos sigan avanzando hacia prácticas  cada  vez  más  sostenibles,  que  irriguen  beneficios  reales  y permanentes a las comunidades. De esa manera garantizaremos la autosostenibilidad  minero-energética  del  país,  con  una  responsabilidad social y ambiental probada ante los ojos del mundo”.
También instó al Congreso Colombiano a aprobar una nueva legislación en materia ambiental, moderna y contundente, que le permita a Colombia enfrentar la extracción ilegal de minerales. El proyecto de Ley consignado  impone obligaciones en cuanto a generación y divulgación de información ambiental, sistemas de información, acceso a la justicia en asuntos ambientales, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, entre otros aspectos.
Si desea ver otros de los puntos planteados por el Presidente Duque en el Nuevo Compromiso por Colombia ingrese en el siguiente link: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Presidente-Duque-plant...

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró, en un evento organizado por KPMG, que la hoja de ruta de la reactivación energética para Colombia, se basará en cuatro ejes de funcionamiento: transición energética, movilidad sostenible, seguridad energética y diversificación de la canasta.
Agrega Mesa que no es momento de que el país le dé la espalda al sector minero energético sino que más bien se deben unir esfuerzos para que Colombia haga el tránsito a energías renovables sin descuidar lo que pueda ocurrir con las fuentes tradicionales. El funcionario recordó que el segmento minero energético aporta 7 % del Producto Interno Bruto del país.
Mesa enfatizó  que uno de los puntos más importantes es que en 2030 Colombia llegue a los 600.000 vehículos eléctricos en el parque automotor. Tarea que según asegura Mesa por ahora se está cumpliendo. “Durante el año pasado Colombia fue el país que más vendió carros con este tipo de motorización en América Latina: el país vendió 923 vehículos, seguido de República Dominicana y Chile, con 625 y 521 registros, respectivamente”. https://www.valoraanalitik.com/2020/07/17/los-cuatro-pilares-de-reactiva....

País: 

PUBLICADO: 24 de julio de 2020
Share