El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 07:10:07 PM

Nuevo Ministro de Energía de Ecuador promete lucha frontal contra la corrupción

Bermeo substituye a  René Ortiz Durán, quien estuvo al frente del ministerio por 14 meses. (Foto Ministerio)

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador informó que el Presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo Nro. 56, del 02 de junio de 2021 nombró al ingeniero civil  Juan Carlos Bermeo Calderón como Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Al asumir su cargo Juan Carlos Bermeo en substitución de René Ortiz Durán, quien estuvo al frente del ministerio por 14 meses, señaló que “es un enorme reto liderar desde los sectores hidrocarburífero, eléctrico y minero, considerados importantes para el país” y que  una de las principales premisas de su gestión será la lucha frontal contra la corrupción, para lograr fortalecer estos sectores, manteniendo operaciones eficientes, ambientalmente amigables, seguras y sostenibles, además de buscar nuevas inversiones para su reactivación económica.

Bermeo tiene postgrados en Mediación y Solución de Conflictos Ambientales, Desarrollo Sustentable y Negociación; además de una maestría en Sistemas Integrados de Gestión y más de 40 años de experiencia en los ámbitos petrolero e hidráulico.

En los sectores público y privado ha desempeñado importantes cargos  como: Director Nacional de Hidrocarburos, Gerente del Proyecto de Mantenimiento del Oleoducto de Crudos Pesados, Consultor del Banco de Desarrollo del Ecuador, Consultor del Banco Mundial, Viceministro de Hidrocarburos, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables Subrogante, Gerente General de Petroamazonas, Gerente de Hidronormandía, entre otros.

Cuenta con publicaciones técnicas relacionadas a su área de experticia, así como experiencia trabajado como docente y conferencista a escala nacional e internacional.

Nuevo Viceministro de Electricidad y Energía Renovable

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, designó al ingeniero eléctrico Gabriel Alberto Arguello Ríos como Viceministro de Electricidad y Energía Renovable.
Resalta el ministerio que “Su amplía y reconocida trayectoria en el sector eléctrico ecuatoriano avalan su designación. Entre su experiencia profesional, se destaca la dirección por alrededor de 20 años del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), organismo encargado de la operación técnica y comercial del Sistema Nacional Interconectado y de las Interconexiones Internacionales”.

Arguello, quien cuenta además con una maestría  en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Idaho, Estados Unidos, señaló que “promoverá una planificación integral de la Política Pública del sector eléctrico, para cumplir a cabalidad los objetivos planteados en el Plan Maestro de Electricidad y el Plan de Expansión de Generación Eléctrica y laborará bajo principios de transparencia, diálogo, honestidad y eficiencia para garantizar las metas planteadas en cuanto a generación y transmisión, distribución y comercialización, eficiencia energética y energía atómica.

 

País: 

PUBLICADO: 07 de junio de 2021
Share