El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 11:58:08 AM

Gobierno de Duque aumentó en 67% presupuesto de regalías petroleras para regiones

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que tras 6 meses del gobierno del Presidente Iván Duque y bajo la gestión de la ministra María Fernanda Suárez han logrado tener el presupuesto de regalías más alto de los últimos años, la primera subasta de energías renovables; y caminan hacia la reactivación del sector de hidrocarburos y de minería, la reducción de emisión de 11,2 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030 y la solución al problema de Electricaribe, entre otros.
El presupuesto nacional de regalías para 2019 y 2020 en Colombia creció en un 67%, al pasar de 14,5 billones de pesos a 24,2 billones de pesos  (equivalentes a decir que creció de 4.640 millones de dólares a 7.744 millones de dólare) en comparación con el periodo 2017-2018. Todas las regiones del país recibirán más recursos, mientras que las regiones productoras tendrán un 60% más de regalías que en el bienio anterior.
En cuanto al impulso a las energías renovables, el despacho a cargo de la ministra Suárez destacó la convocatoria para la primera subasta de energías renovables para la generación y venta de este tipo de energías, evento al que  se presentaron 15 empresas con 22 proyectos: 17 de energía solar, 4 de energía eólica y 1 de biomasa, material orgánico de origen vegetal que se puede aprovechar energéticamente.
“La meta del Gobierno Colombiano para este cuatrienio es pasar de 50 megas de capacidad instalada de energías renovables, que es lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas, que equivalen a lo que necesitan Medellín y Cali juntas, con inversiones estimadas entre 1.300 millones y 1.800 millones de dólares y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a la siembra de 6 millones de árboles”, señala el Ministerio en su portal web.
Para lograr la reactivación del sector minero-energético, la Agencia Nacional de Hidrocarburos actualizó el mapa de áreas, identificando 20 zonas para la exploración de hidrocarburos. Cabe destacar que se espera que durante el primer trimestre de 2019 la comisión multidisciplinaria e independiente de expertos bajo la dirección del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregue un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno Nacional, tras haber escuchado el planteamiento de las comunidades sobre exploración de yacimientos no convencionales.
La meta del país es lograr una reducción de 66,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, y con este plan que se ejecuta en el sector minero-energético se podrá aportar un 17% para su cumplimiento, al lograr reducir en 11,2 millones de toneladas la emisión de gases para el año 2030.
Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía indicó que ya  cuenta con una hoja de ruta para avanzar hacia una solución estructural y definitiva para Electricaribe, que contempla la selección de nuevos operadores para la empresa, previsto durante el primer trimestre de 2019, además del pago a largo plazo del pasivo pensional de la compañía por 1.2 billones de pesos, e inversiones entre 500.000 y 700.000 millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 11 de febrero de 2019
Share