El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 09:56:09 PM

YPFB Logística denunció penalmente a exejecutivos de la empresa por daño económico de $641.455

Zubieta señaló  que concluyeron el proceso de desvinculación de las 94 personas que ingresaron irregularmente a la empresa (Foto YPFB)

YPFB informó que el actual gerente general de la compañía, Pablo Paúl Zubieta Arce, presentó denuncia ante la Fiscalía contra exmiembros del Directorio y exejecutivos de la empresa por los delitos de malversación, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica que habrían causado perjuicio económico a la empresa por 4.422.355 bolivianos (641.455 dólares).
Explica Zubieta que la plantilla de personal de YPFB Logística, durante muchos años  mantuvo un techo de 180 trabajadores, pero que en poco menos de un año creció de manera irracional, 50% más es decir 90 empleados más para puestos inexistentes y con elevados salarios. Zubieta destacó que esa situación se dio, además, en un contexto desfavorable para el país y la empresa, como fue la pandemia tiempo en que las operaciones disminuyeron durante varios meses.
El gerente general agregó que la denuncia fue basada en un informe circunstanciado de auditoría externa que demuestra la malversación de recursos económicos durante la gestión de transición del 2020, por la contratación irregular de 94 personas, vulnerando el presupuesto de la gestión 2020 aprobado por directorio de Logística.
“Este excedente no planificado, no presupuestado, innecesario, ha provocado, a la fecha, un daño económico de 4,4 millones de bolivianos, porque se tuvo que asumir el pago de los beneficios sociales que por ley corresponde a todo trabajador. Hemos concluido con el proceso de desvinculación de las 94 personas que ingresaron irregularmente a la empresa”, señaló Zubieta.
Finalmente se indica que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; el Ministerio de Hidrocarburos y Energías; el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia coadyuvarán y realizarán el seguimiento a la denuncia presentada.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de mayo de 2021
Share