El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 12:16:09 PM

Petroperú inició procesos legales contra exfuncionarios por irregularidades detectadas

La auditoría interna también detectó deficiencias en la gestión de donaciones correspondientes a gastos de gestión social efectuados en 2017 y 2018. Cortesía Petroperú

Petroperú inició procesos administrativos y legales contra exfuncionarios por faltas cometidas.
Así lo informó la empresa luego que el nuevo Directorio conoció hechos irregulares identificados por el área de Auditoría Interna y Riesgos.
Entre las anomalías identificadas está la contratación de asesorías legales por un estimado de 10 millones de soles (2,48 millones de dólares) durante 2019, las cuales incumplieron con la normativa interna establecida para los procesos de selección.
Entre junio y agosto de 2021 se otorgaron remuneraciones variables a los gerentes que reportaban directamente al ex Gerente General Carlos Barrientos Gonzales, por el supuesto cumplimiento de metas.
El ex Directorio de Petroperú aprobó otorgarle de manera retroactiva a Barrientos una remuneración variable; pero consignando información distinta a las metas reales cumplidas.
La empresa también denunció la inadecuada gestión de compra de hidrocarburos, lo que generó sobrestimación de costos, y distorsiones en los precios.
También se detectaron deficiencias en la gestión de donaciones correspondientes a gastos de gestión social efectuados en 2017 y 2018, lo que ocasionó que la empresa pague mayor impuesto a la renta.
Otra irregularidad identificada fue que el Comité de Talento de la empresa acordó en setiembre de 2020 continuar con el proceso de evaluación de desempeño del personal, a pesar que se había manipulado el 75% de las evaluaciones, y se habían recibido más de 300 reclamos por parte de los trabajadores. El resultado de estas evaluaciones está estrechamente relacionado con las asignaciones salariales especiales o bonos.
Otros motivos para el despido de los funcionarios fueron:
1. Deficiente administración del negocio comercial de la Empresa, que ocasionó la reducción de su participación de mercado de 54% en 2019 a 30% en 2021.
2. Retraso en el inicio de la Nueva Refinería Talara, lo que impacta el monto de inversión.
3. Otorgamiento de una línea de crédito a la empresa Sociedad Peruana de Gas S.A.C. que ha generado una deuda a la Empresa por más de 30 millones de soles (7,46 millones de dólares), actualmente sin respaldo alguno.
4. Aprobación del anterior Gerente General del incremento de una línea de crédito a Peruvian Airlines sin garantía alguna y sin sujetarse a las políticas y procedimientos vigentes para la gestión de créditos y cobranza.
El Directorio de la empresa ratificó su compromiso acelerar estos procesos administrativos y legales y obtener sanciones ejemplares; así como continuar informando con transparencia las acciones que viene emprendiendo, con la finalidad de fortalecer el Buen Gobierno Corporativo y la lucha contra la corrupción.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de noviembre de 2021
Share