El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 09:27:15 PM

Pemex revirtió contratos lesivos para la empresa de anteriores administraciones

Según el director general de Pemex, la producción de los campos nuevos ha permitido incorporar 186.300 barriles diarios con 56 pozos terminados al día 11 de mayo. Cortesía @Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza informó que se canceló la venta de la planta de hidrógeno de Cadereyta y se está en proceso de negociación para la recompra de las plantas de Tula y Madero, que forman parte del Sistema Nacional de Refinación.
Según Oropeza estos son casos de contratos lesivos y actos de corrupción de las pasadas administraciones que dañaron a la empresa.
Otros de los contratos que cambió fue el suscrito con la empresa Braskem-Idesa para el suministro de gas etano. “Se alcanzó un memorando preliminar sobre el volumen de suministro y precio de gas etano con penas equitativas y bilaterales, en condiciones justas de mercado, que garantizan la consecución del convenio”, explica el comunicado de Pemex. 
Oropeza informó que las anteriores administraciones pagaron con sobreprecio la compra de plantas de fertilizantes, 216 millones de dólares por Agro Nitrogenados y 194 millones de dólares por Fertinal. El funcionario explicó que se llegó a un acuerdo reparatorio para que el vendedor devuelva el sobreprecio pagado por Pemex.
De acuerdo con Oropeza, las plantas se rehabilitaron y en octubre de 2020 se inició la producción de urea que actualmente es de 28.300 toneladas mensuales.
El director general informó que se logró la salida de Pemex de su participación con Astilleros Vigo de España en mayo de 2020. Se recuperó la inversión inicial y se eliminaron las garantías por un valor de 8 millones de dólares.
El funcionario agregó que la Planta Coquizadora en Tula se reactivará con una inversión adicional de 2.640 millones de dólares para los próximos tres años y procesará 140.000 barriles diarios de combustóleo que se transformarán en 42.000 barriles diarios de gasolina, 78.000 de diésel ultra bajo en azufre y 20.000 de turbosina.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de mayo de 2021
Share