El Mundo de la Energía
Miércoles 3 Junio 2020 12:04:41 AM

DirecTV alega que cierra operaciones en Venezuela porque sanciones de EEUU prohíben canal PDVSA TV

PDVSA TV inició operaciones en 2014 y en la estatal estudian su eliminación como parte de la reestructuración 

La empresa de telecomunicaciones AT&T emitió un comunicado en el que argumenta que cierra las operaciones de Direct TV en Venezuela “con efecto inmediato” con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por las órdenes ejecutivas del gobierno de Donald Trump contra el gobierno venezolano a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
“Las sanciones del gobierno de Estados Unidos en Venezuela han prohibido la transmisión de canales de Globovisión y PDVSA, ambos requeridos bajo la licencia para ofrecer servicio de TV paga en Venezuela”, indica el comunicado. “Ante la imposibilidad para la unidad de AT&T Direct TV de cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se ha visto forzado a cerrar operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión tomada por el equipo de liderazgo en Estados Unidos, sin ninguna participación o conocimiento previo del equipo de Direct TV en Venezuela”, acota.
La nota del comunicado señala que para los clientes que tengan saldo no utilizado se sugiere seguir la información por las cuentas de la empresa en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. El cese de operaciones de Direct TV deja sin trabajo a 5.000 personas.
AT&T estaba obligada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a incluir en su grilla los canales de televisión de Venezuela, incluidos aquellos que reciben financiamiento oficial y esto incluía a PDVSA TV que jurídicamente figura como una filial de Petróleos de Venezuela y está incluida dentro de las sanciones adoptadas por la administración Trump contra el régimen de Nicolás Maduro.
Una fuente afirmó que AT&T gestionó ante la OFAC una licencia para continuar sus operaciones en Venezuela, aún con los referidos canales, pero hubo resistencia por parte de las autoridades designadas por la Asamblea Nacional ante el gobierno de los Estados Unidos.

Un canal petrolero 

PDVSA TV como filial de Petróleos de Venezuela partió de una idea que tuvo el presidente Hugo Chávez en agosto de 2012 durante plena campaña elector pero el mandatario no vio el inicio de operaciones debido a su fallecimiento en marzo de 2013. El canal digital tenía su precedente con PDVSA Radio y su primera transmisión se dio en agosto de 2014. Al frente de ella se dispuso un nómina de 56 trabajadores y la inauguración estuvo a cargo del ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
En su prospecto informativo se asegura que “es el único canal de televisión del mundo dedicado a la política petrolera” y que “nace de la necesidad de informar acerca de las operaciones de la principal industria del pueblo venezolano y sus planes de inversión social”.
Tres años después del inicio de sus transmisiones, en 2017, se contemplaron 2 millones de dólares en el presupuesto de la corporación para adecuación de sus instalaciones pero estos recursos no fueron transferidos por indisponibilidad de divisas; y en 2020 el Plan de Reestructuración de PDVSA que estudia la Comisión de Reestructuración, Recuperación y Defensa de la Industria Petrolera se contempla la eliminación de PDVSA TV.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de mayo de 2020
Share

 

 

 

Zoom