El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 08:05:53 AM

Pemex monetizó bonos por $ 4.811 millones para cubrir pasivos financieros de corto plazo

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se llevó a cabo un intercambio de títulos gubernamentales por Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal en distintas modalidades, con la finalidad de tener flexibilidad y liquidez.
El monto de la operación ascendió a 95.600 millones de pesos (4.811 millones de dólares) y la totalidad de los recursos producto de la monetización se destinarán a cubrir pasivos financieros de corto plazo de la empresa.
La operación fue una colaboración conjunta entre Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El comunicado aclara que la operación no incrementa el saldo de la deuda pública de la empresa ni tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México al tratarse de una monetización de activos financieros y se encuentra en cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.
La operación financiera forma parte de las acciones que la empresa tomó desde el inicio de la crisis del COVID-19 para mitigar la caída de sus ingresos, así como para no incrementar la deuda pública más allá del límite establecido por el Congreso.
El comunicado concluye que la empresa  realizó tempranos ajustes en su gasto, redujo costos y maximizó sus ingresos por ventas de productos petrolíferos, petróleo y gas.
Gracias a estas medidas, la empresa  pudo seguir operando sin mayores problemas durante los meses más duros de la crisis, pagó puntualmente el servicio de su deuda, mantuvo el pago a sus proveedores y contratistas y entregó sus contribuciones al Gobierno Federal. Las cifras preliminares entregadas al mes de noviembre ascienden a 581,401 millones de pesos (29 millones de dólares).

País: 

PUBLICADO: 16 de diciembre de 2020
Share