El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 09:59:15 AM

YPFB prevé ingresos por $1000 millones de renta petrolera con pozo San Miguel X2ST en Cochabamba

El Pozo “San Miguel X2ST” es parte del Complejo Chimoré, que comprende campos de producción y exploración con un importante potencial hidrocarburífero (Foto referencial)

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que inició la perforación del pozo San Miguel X2ST (SMG-X2ST) -el cual forma parte del Complejo Chimoré- ubicado en el área de exploración San Miguel, ubicada en la provincia Carrasco (Cochabamba), donde proyecta lograr ingresos petroleros por el orden de 1.000 millones de dólares, tras una inversión de 66 millones de dólares, de los cuales 22,5 millones de dólares serán usados en actividades de perforación.
Las expectativas que tiene planteada la estatl boliviana con esta perforación y con un segundo pozo adicional, está en alcanzar una producción de hasta 35 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, volumen sobre el que se espera alcanzar la comercialidad del pozo para fin de año.
El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, señaló que con esta perforación está orientada a encontrar el reservorio ‘Arenisca Roboré-1’,  con lo cual podrían evaluar el potencial de hidrocarburos, tanto de  gas como condensados, GLP y gasolina. Previo a  encontrar el reservorio Roboré-1, aproximadamente a 5.010 metros de profundidad, están realizando  un side track a los 2.010 metros, para encontrar el punto desde donde se va a perforar en forma dirigida hacia el Sud-Oeste.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que “se están encarando estas actividades mediante nuestra empresa subsidiaria YPFB Chaco y esperamos que los trabajos que estamos desarrollando den resultados positivos, en algunos meses, cuando termine la intervención del pozo”.
A su vez, el Vicepresidente de Contratos de Administración y Finanzas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, destacó que las labores de exploración permiten generar fuentes de empleo, entre directas e indirectas, que, en el caso de San Miguel X2ST, están cerca al centenar, cantidad que se incrementará si los resultados son positivos, con las nuevas actividades emergentes.
Finalmente, Dorgathen destacó que los resultados de este pozo están previstos para el 2022 y el periodo de prueba durará aproximadamente siete meses. Tras de lo cual  se debe interconectar el pozo al sistema.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de abril de 2021
Share