El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 03:48:09 AM

YPFB invertirá $67 millones en proyecto de perforación del pozo Villa Montes X7

La perforación exploratoria del pozo permitirá determinar  el potencial hidrocarburífero de la formación Huamampampa, con miras de potenciar la participación de Villa Montes en el negocio gasífero (Foto YPFB)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó, durante la sesión legislativa en homenaje al aniversario de Tarija, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá 67 millones de dólares en el proyecto de perforación del pozo Villa Montes X7, ubicado en el departamento de Tarija.
A su juicio, Tarija enfrenta el impacto negativo a consecuencia de la baja inversión pública del gobierno de Jeanine Áñez, de ahí que como Estado anunció para este  año una inversión 52% superior a lo que invirtieron en 2020, es decir una inversión total de 1.512 millones.
Con respecto al el proyecto de perforación del pozo Villa Montes X7, el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, indicó que lo que se busca “es determinar, a través de la perforación exploratoria del pozo, el potencial hidrocarburífero de la formación Huamampampa, con miras de potenciar la participación de Villa Montes en el negocio gasífero”.
Por su parte, Luciano Montellano, Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, mencionó que “El proyecto cuenta con camino y planchada construidos. Actualmente, este proyecto está en ingeniería de detalle, previo a la perforación”.

Más inversión para Tarija

Asimismo, YPFB invierte en Tarija 24 millones de bolivianos, 3,4 millones de dólares,  en esta gestión para la distribución de redes de gas. En ese sentido, el Gerente de Redes de Gas y Ductos, Roberto Aldayuz, apuntó que hay instalaciones inconclusas, de las que se encargaba EMTAGAS, ahora serán finalizadas por la estatal petrolera.
“Vamos a hacer mejoras en el sistema de distribución. Tarija y el Gran Chaco adolecen de una distribución tan segura como nosotros estamos acostumbrados. En cumplimiento con el reglamento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, vamos a incluir estos sistemas de seguridad en la distribución de el Gran Chaco para que la gente maneje de manera segura el gas natural y con todo el lineamiento que estamos empleando en todas las ciudades del país donde tenemos sistemas de distribución”.
Aseguró además que el costo de una garrafa es tres veces más alto que el uso del gas domiciliario al mes, por lo cual la población resultará beneficiada, toda vez que adicionalmente, ya no tendrá que manipular garrafas, ni salir a la calle a buscarla exponiéndose menos al contagio en época de pandemia.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de abril de 2021
Share