El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 12:49:08 PM

YPFB espera aumentar su reserva de gas en 1 trillón de pies cúbicos con exploración de pozo Itacaray-X1

Presidente boliviano Luis Arce: Queremos dejar a Bolivia con una cantidad de reservas para que se pueda decidir estratégicamente cómo vamos a redistribuir estas riquezas de hidrocarburos (Foto YPFB)

YPFB informó que inició la perforación del pozo exploratorio Itacaray-X1, como parte de un programa exploratorio de la filial YPFB Chaco S.A. Dicho pozo, ubicado en el municipio de Muyupampa en Chuquisaca, forma parte del Sub Andino Sur, una zona de exploración y explotación gasífera. Además, colinda con campos productores de hidrocarburos como Margarita e Incahuasi, que explotan gas natural.
De acuerdo a lo previsto por la estatal boliviana,  se realizará una inversión de 48 millones de dólares y se espera que en 262 días se pueda alcanzar una profundidad de 4.200 metros. 
Detalló el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya, que la información geológica de todos los estudios indica que recursos por el orden de los 2,6 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), de los cuales, 1,2 TCF podrían estar en la formación Huamanpampa y 1,4 TCF en la formación Santa Rosa. Resalta asimismo que “los recursos recuperables podrían estar en 1 TCF en este campo y, al ser exitoso este pozo, se desarrollarían 4 pozos adicionales para completar el programa y poner el campo en producción (…). No solo aumentaría la reserva con 1 TCF, sino también aumentará la producción”.
Por su parte, el primer mandatario boliviano Luis Arce  aseguró que “la exploración es fundamental y estamos esperanzados. Esperamos que la Pachamama o Madre Tierra nos den el apoyo necesario, en un momento para el país económica y sanitariamente complicado. Estas actividades deben repercutir en la mejora de reservas de gas y también en una mejor estrategia de utilización de ese gas (…) Queremos dejar a Bolivia con una cantidad de reservas para que se pueda decidir estratégicamente cómo vamos a redistribuir estas riquezas de hidrocarburos”.
Resaltó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, que alrededor de 17 comunidades del área de influencia que han sido beneficiadas con 200.000 dólares para inversión social y, producto de la compensación, de una serie de proyectos durante la intervención en este pozo”. De ahí que la inversión que se realiza en este proyecto, además de reactivar la actividad exploratoria, apoya a la reactivación económica de Bolivia.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de mayo de 2021
Share