El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 11:59:23 PM

YPFB espera ahorrar $ 400 millones con plan para reducir de subsidio del diésel en Bolivia

YPFB obtuvo ingresos superiores a los 178 millones de dólares  por la comercialización de la urea entre 2017 y una pequeña parte a inicios de 2020  (Foto YPFB)

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya señaló que  es importante sustituir las importaciones de combustibles. En ese sentido, agregó que “para esto encaramos un programa que incrementará la producción de petróleo en los campos actuales y la reactivación de campos maduros, asimismo, reduciremos el consumo de diésel oíl en las termoeléctricas que actualmente utilizan este combustible, proporcionándoles el GNL de nuestra planta de Río Grande”.
Añadió Zelaya que en esa línea de sustituir importaciones  pondrán en  marcha el proyecto de diésel renovable, a partir de aceites vegetales hidrogenados, que tras una inversión de 250 millones de dólares que permitirá que la planta arranque operaciones el 2024, y produciendo 9.000 barriles de diésel renovable por día, lo cual permitirá una reducción de la subvención por el diésel oíl de aproximadamente 400 millones de dólares al año.
Por otro lado destacó Zelaya que “existe la necesidad de reencaminar la industrialización que se vio afectada con la decisión de paralizar la Planta de Amoniaco y Urea en noviembre del 2019. Pondremos en operación este complejo petroquímico este semestre. Ya hemos iniciado las gestiones para garantizar la comercialización de la urea que se produzca y esperamos un ingreso de alrededor de 80 millones de dólares por este concepto en esta gestión y por supuesto, mejores perspectivas más adelante. Entre nuestros planes está el de fortalecer este complejo con la incorporación de nuevos productos que le agreguen mayor valor al gas natural como los fertilizantes NPK, MAP y otros”.
Una nota de prensa de YPFB resalta que la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Amoníaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, Cochabamba, representa un hito en la industrialización de Bolivia y que los ingresos generados por la comercialización de la urea entre 2017 y una pequeña parte a inicios de 2020 sobrepasaron los 178 millones de dólares,  según informó la Gerente de Productos Derivados Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo.
Asimismo, la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que recién cumplió 15 años, “impulsó el desarrollo del país con ingresos por exportación de gas que significó un monto global de 48.262 millones de dólares en el periodo entre 2006 y febrero de 2021, según informó Evelio Harb, Gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de mayo de 2021
Share