El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 09:29:55 PM

Venezuela prevé exportar 30 millones de pies cúbicos-día de gas de Cardón IV a Colombia a partir de 2023

La producción de Cardón IV esta por el orden de 450 millones de pies cúbicos diarios (Foto Repsol)

El presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional venezolana, William Rodríguez, sostiene que este país esta en condiciones de retomar la operación del gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte que conecta el estado Zulia con el Departamento de La Guajira en Colombia con el fin de comenzar a exportar gas natural.
“El gasoducto tiene 220 kilómetros y Venezuela recibió gas desde Colombia hasta 2016 y ahora la realidad del mercado energético del mundo y del nivel de reservas de ese país vecino nos permite decir que ahora estamos en condiciones de suministrarle gas”, dijo Rodríguez. “La inversión que se hizo del gasoducto más los proyectos que hay de terminar las inversiones en (la planta de fraccionamiento y llenado) de Ulé y toda la parte que pasa por el lago de Maracaibo nos puede llevar en pocos meses o para el año que viene a enviar 30 millones de pies cúbicos día desde el proyecto Cardón IV, que es una empresa de Repsol y ENI”, agrego.
Indico que este modelo de integración energética ahora se pueda retomar debido a la nueva realidad bilateral luego que los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolas Maduro restablecieron relaciones diplomáticas y se están haciendo todos los trámites para permitir la plena apertura fronteriza entre las dos naciones.
Así mismo señaló que PDVSA Gas está buscando vender un buque mensual equivalente a 300.000 barriles de gas.
Las cifras que se tienen de producción de gas natural en Venezuela están por el orden de 3.890 millones de pies cúbicos al día sin incluir el volumen que genera Cardón IV que esta en 450 millones de pies cúbicos diarios.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de septiembre de 2022
Share