El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 12:20:51 AM

Repsol y ENI pagarán de 20% por los condensados que exporten del proyecto Cardón IV

Cardón IV está a la espera que el ministro Pedro Rafael Tellechea les apruebe las exportaciones (Foto Repsol)

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, intenta que el primer semestre de 2023 no concluya sin que exista alguna noticia que marque el despegue del sector del gas natural, bien sea con el acuerdo para vender a Trinidad y Tobago desde el campo Dragón o con el proyecto Cardón IV en el occidente del país.
Todo indica que será este último el que avance primero, y finalmente se aceptará que los propietarios de este proyecto -la española Repsol y la italiana ENI- puedan exportar un volumen por el orden de 12.000 barriles diarios de condensando hacia Europa con un pago de regalía de 20% como establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos en vigencia desde 1999.
El tema de esta tasa de regalía genera incomodidad entre los académicos chavistas que se han asumido como expertos en materia de los hidrocarburos porque sostienen que los condensados deben regirse por la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que abarca estrictamente al sector petrolero y que contempla una tasa de 30%.
Los abogados conocedores del tema del gas natural insisten que sería ilegal apartarse del marco jurídico, que ampara la licencia del proyecto de Cardón IV y cobrar una tasa de regalía haría inviable las exportaciones. 
Por lo pronto, las autoridades las de Repsol y ENI prefieren mantener hermetismo sobre esta materia a la espera que sea el propio ministro Tellechea quien oficialmente anuncie que se logró un acuerdo para iniciar las exportaciones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de junio de 2023
Share