El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 08:24:17 AM

Pemex logró acuerdo con Braskem-Idesa para suministro y precio de gas etano

La empresa Braskem-Idea es del área petroquímica y posee un complejo en Nanchital, Veracruz. Cortesía @BraskemIdesa

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un acuerdo con la compañía Braskem-Idesa, en el que se modifican convenios vigentes desde 2010 que significaban pérdidas millonarias para la estatal, informó el director general, Octavio Romero Oropeza.
En el Memorando de Entendimiento, Pemex se compromete a un suministro obligatorio de 30.000 barriles diarios por 3 años de gas etano, y a partir de 2024 no tendrá la obligación de suministrarlo. Con esta cláusula, se suspende el suministro obligatorio de 66.000 barriles diarios durante 20 años y prórrogas por 15 años adicionales con obligación de suministro.
En relación al precio de venta del gas etano, se logró un incremento en la referencia nacional del 73% y el 185% del importado, además de que el costo del transporte del producto, nacional e internacional correrá por cuenta y cargo de la empresa Braskem-Idesa.
“Este acuerdo permite un precio de venta justo debido a que anteriormente se pagaba alrededor del 30 por ciento por debajo de la referencia internacional, además de que PEMEX corría con los gastos de transporte”, explica el comunicado de la estatal.
Romero Oropeza expuso que, respecto a los acuerdos sobre la penalización por incumplimiento, se establecen penas equitativas y bilaterales con condiciones justas de mercado, que garantizan la consecución del contrato y se elimina la cláusula que establecía una pena desproporcionada y leonina (injusta, abusiva).
El director general resaltó que, Pemex no pagará 147 millones de dólares como parte de las penas generadas a partir de la llegada del actual Gobierno. Además, la estatal otorga a Braskem-Idesa el Primer Derecho de Preferencia del Gas Etano que no utilice para sus procesos.
El funcionario añadió que Pemex acepta colaborar con Braskem-Idesa, para que pueda instalar una terminal de importación de Gas Etano y así resuelva sus necesidades de suministro directamente.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de marzo de 2021
Share