El Mundo de la Energía
Miércoles 22 Mayo 2024 06:54:11 AM

PDVSA acordó esquema de ganancias compartidas con Shell y NGC para exportación de gas natural

El campo Dragón será operado por un consorcio venezolano-trinitario (Foto PDVSA)

Los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago concretaron un acuerdo para formar una empresa mixta bajo el esquema de ganancias compartidas para la comercialización del gas Dragón en la costa afuera del golfo de Paria y estos yacimientos limítrofes entre los dos países.
Esto implica también que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) autorizó esta negociación al otorgar una licencia a Shell y a la Compañía Nacional de Gas Natural de Trinidad (NGC) y Tobago para concretar un acuerdo comercial con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Este permiso se suma la que había recibido el gobierno de Trinidad y Tobago a principios de 2023 para iniciar negociaciones con Venezuela.
El control operacional de esta empresa entre Shell, NGC y PDVSA será asumido por la parte trinitaria y para la empresa venezolana los ingresos no solo provendrán de la venta de gas natural del campo Dragon sino de la exportación que realice de procesamiento ya como liquido de gas natural.
“Este acuerdo permitirá meter tecnología, tuberías para empezar a producir gas en mares venezolanos y de ese modo generar recursos y riquezas que serán invertidas en ambas naciones”, dijo el presidente venezolano, Nicolas Maduro.
A criterio del mandatario esta es una nueva modalidad que tendrá el esquema de cooperación de Petrocaribe, que se creo en el ano 2005 durante el gobierno de Hugo Chávez, pero para la venta a crédito de petrolero venezolano no de gas natural.   

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de septiembre de 2023
Share