El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 10:17:40 AM

Nuevo acuerdo de compra- venta de gas entre YPFB y Petrobras permitirá a Bolivia ganar 58,5% más

El presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, destaca que este contrato representa para Bolivia ahorro en la importación de carburantes y generación de ingresos para toda la cadena productiva del sector (Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que suscribió un nuevo contrato interrumpible de compra venta de gas natural con Petrobras por volúmenes de hasta 6,08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), sujeto a disponibilidad del gas boliviano. 
Destaca la estatal boliviana que en este nuevo contrato firmado el 21 de enero, Petrobras aceptó pagar 6,5 dólares americanos por millón de BTU por volúmenes de gas natural entregados en Mutún. Monto que representa un incremento de 58,5% con respecto al precio establecido en la octava Adenda del Contrato de Compra Venta de Gas Natural,  suscrito entre Petrobras y Ypfb  el 6 de marzo de 2020, cuyo precio para el primer trimestre del 2021 estaba contemplado en 4,1 dólares americanos por millón de BTU.
El presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, destaca varios aspectos positivos de esta negociación:
• A diferencia de otras negociaciones con Petrobras, esta no genera penalidad alguna para las partes porque el suministro  estará sujeto a la disponibilidad de volúmenes de Ypfb, los requerimientos de la estatal brasilera y la posterior aceptación por parte de Ypfb, de ahí que se haya colocado el término de “contrato interrumpible”.
• Esta comercialización de gas natural, permite aprovechar la disponibilidad existente en este periodo debido a la menor demanda del mercado argentino, propia de la época de verano, estabilizando los niveles de producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos.
• Representa para Bolivia ahorro en la importación de carburantes y generación de ingresos para toda la cadena productiva del sector, debido a que debido a que se obtendría producción de hidrocarburos líquidos asociados al gas natural, lo que permitirá mayor actividad en el transporte por ductos, refinación y comercialización en el Mercado Interno.
• Si bien el contrato estará vigente solo hasta el 28 de febrero de este año, si la venta es constante de 6,08 MMmcd, se obtendrán ingresos hasta aproximadamente 48,5 millones de dólares adicionales para Bolivia, lo que beneficiaría a los departamentos, al Tesoro General de la Nación, a Ypfb y a las operadoras.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz señaló que para el sector hidrocarburífero del país, este nuevo contrato representa un logro importante ya que permitirá ingresos adicionales para renta petrolera, considerando la coyuntura actual tan difícil por la que atraviesa el sector de hidrocarburos tanto en el contexto nacional como internacional.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de enero de 2021
Share