El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 12:23:19 PM

Gobierno peruano promueve masificación de gas natural en transporte público

María Jara, titular de la ATU y el Ministro Miguel Incháustegui en la firma del convenio. Cortesía MEM Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú suscribió un convenio con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao para que la masificación de gas natural sea parte del proceso de reforma del transporte.
El Ministerio busca expandir el programa BonoGas Vehicular para financiar la conversión de buses de transporte público para que usen gas natural en lugar de Diésel y ahorrar en más de 50% el costo del combustible.
El ministro de Energía y Minas, Miguel Inchaustegui señaló que: ”Confiamos en que este convenio se constituya en la piedra angular que apuntale el proceso de masificación de gas natural en el transporte, permitiendo el acceso a energía de bajo costo para los transportistas y el reemplazo del Diesel por un combustible limpio, amigable con el medio ambiente”.
Por su parte, la titular de la ATU, María Jara Risco afirmó que el convenio permitirá reforzar el trabajo para los planes de movilidad urbana, mediante la transferencia continua de tecnología, la planificación adecuada para implementar nueva infraestructura de distribución de gas natural que sea destinado al transporte de pasajeros.
El gobierno facilitará la obtención de créditos a las empresas de transporte para financiar el cambio de motor de Diesel a Gas Natural. El crédito se podrá pagar hasta en 5 años y tendrá una tasa de interés no mayor al 1,6%.
Para acceder al beneficio, el solicitante tendrá que contar con una ruta autorizada para brindar el servicio de transporte de pasajeros, y los vehículos deben ser de categoría M2 y M3, con una antigüedad no mayor a 8 años, no registrar deudas por multas de tránsito ni estar embargado o en situación de prenda o tener orden de captura.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de noviembre de 2020
Share