El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 08:08:37 AM

Gobierno peruano modificó Reglamento de Distribución de Gas Natural por Ductos

El objetivo de los cambios realizados es incrementar el número de hogares con energía a bajo costo, a través de un servicio competitivo y de calidad. Cortesía MEM Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú publicó un decreto que modifica el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos.
Según el comunicado del Ministerio, se busca que millones de usuarios cuenten con el recurso energético en sus hogares y mejoren su calidad de vida y economía familiar.
Entre los cambios hechos al reglamento, se reduce el plazo para acceder al servicio de 45 a 25 días para los usuarios del sector residencial y se promueve la ampliación de redes de distribución con el uso de recursos del Fondo de Inclusión Social Energético.
La normativa también tiene la posibilidad de que los usuarios accedan a financiamiento para la conversión o adquisición de equipos que funcionen con gas natural como cocina, termo y secadora de ropa. Mientras se cuente con más puntos de conexión de gas natural, el ahorro será mayor.
El reglamento también contempla la simplificación de los recibos de facturación para una mejor lectura del consumo y se reducen los tiempos de atención de reclamos. Asimismo se establecen mecanismos para eventuales denuncias de incumplimiento de contrato.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tendrá a su cargo la aprobación del contrato de suministro para acelerar el proceso y mejorar la atención de solicitudes, tanto residenciales como de asociaciones.
El nuevo reglamento establece mayor celeridad para otorgar concesiones de distribución de gas natural, que se realizarán mediante una resolución ministerial y a través de este mecanismo se aprobará el respectivo Contrato y se designará al funcionario que debe intervenir en su celebración, estableciéndose además un plazo para su emisión.
De acuerdo con cifras del Ministerio, se ha atendido a más de 600.000 familias con financiamiento para que cuenten con gas natural a domicilio.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de abril de 2021
Share