El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 08:32:56 PM

Gobierno de Petro autoriza reactivación de PDVSA Gas Colombia pero depende de la vigencia de la Licencia General No. 44

PDVSA Gas Colombia se encontraba desde 2019 en una situación de insolvencia (Foto PDVSA Gas Colombia)

La Superintendencia de Sociedades, que es una organización publica del Estado colombiano encargada de regular y fiscalizar a las empresas en ese país, confirmó el acuerdo de reorganización de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en territorio colombiano bajo el nombre de PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia, decisión que se asume como una reactivación para canalizar las ventas y distribución de gas natural en esa nación como es la intención del gobierno de Gustavo Petro.
El acuerdo de venta que se intenta concretar entre PDVSA y Ecopetrol, no obstante, tiene como obstáculo la decisión que adopte el gobierno de los Estados Unidos con respecto a la vigencia o no de la Licencia General No. 44, cuya permanencia esta sujeta a los avances que se perciban en torno a la realización de unas elecciones presidenciales democráticas, competitivas y libres en Venezuela, presidente para el próximo 28 de julio.
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, ha reconocido que ese acuerdo comercial este sujeto a la renovación del referido permiso por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), salvo que tras su eliminación se opte por conceder una autorización o carta de conformidad particular como la que tienen empresas europeas como ENI y Repsol para comprarle gas natural a PDVSA. 
“Estamos sujetos a qué determinación se da. No puedo adelantarme, esperaremos los anuncios del gobierno de los Estados Unidos para ver cómo trabajamos desde Colombia”, dijo el ministro Camacho según reseña la revista Semana. https://www.semana.com/economia/articulo/sucursal-de-pdvsa-en-colombia-l...
PDVSA Gas Sucursal Colombia fue objeto de una medida de control por parte de Supersociedades desde inicios de 2019 porque acumulaba deudas por el orden de sucursal de 30.000 millones de pesos, aproximadamente 7,5 millones de dólares sin respuesta a los acreedores y con el agravante que no podía darse algún acuerdo con acreedores porque durante el gobierno de Iván Duque no se reconocía a la administración de Nicolas Maduro.
A partir de 2022, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, comenzó a hacerse el tramite para que esta filial pasara de su situación de insolvencia a un esquema de reorganización empresarial y reestructuración operativa y financiera luego que se logró un acuerdo que involucra al 88 % de los acreedores que tiene la compañía.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de abril de 2024
Share