El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 03:35:54 PM

Ecopetrol ofrece tarifa de GLP con reducción del 13% al 16% con respecto al precio vigente

La fuerte ola invernal ha afectado las operaciones del gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza a la altura del kilómetro 11 (Foto MinMinas)

Ecopetrol informó que estableció un precio de referencia para el GLP para aquellas compañías que se acojan a la opción tarifaria, que representa una disminución de aproximadamente entre el 13% y el 16% si se compara con el precio vigente. Este beneficio lo percibirán los distribuidores de GLP que a su vez deberán trasladarlo al usuario final.
Esta opción que ofrece Ecopetrol de forma inmediata forma parte de las medidas que  está impulsando el Gobierno colombiano en unión con Ecopetrol, la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG), el Ministerio de Minas y Energía, las compañías distribuidoras de GLP y los gremios del sector para reducir el impacto del incremento de los precios internacionales del propano, el butano y la tasa representativa del mercado, una situación que ha incrementado los precios de GLP en los últimos 7 meses.
Situación que ahora se ha visto complicada debido a “ la fuerte ola invernal que afronta el país y que ocasionó un derrumbe en el río Chitamena, en el departamento de Casanare, y que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza a la altura del kilómetro 11, lo que generó una caída en la presión y que obligó a la salida de operación del campo Cusiana, que cubre el 31% de la demanda del país”.
Los beneficiados hacen parte de los 3,3 millones de familias de los estratos I, II; III que reciben el gas en cilindros que produce Ecopetrol y distribuyen varias compañías a nivel nacional en el 90% de los municipios de Colombia.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía hizo saber que se estableció la priorización del suministro de este combustible, para no afectar el servicio a los más de 10 millones 400 mil familias colombianas y los pequeños comercios que usan este energético para sus labores diarias.
“De igual manera, fue priorizado el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas y las refinerías, este último, con el fin de seguir garantizando el normal abastecimiento combustibles para la movilidad y el transporte en todo el territorio nacional”, señaló la nota de prensa del ministerio.
“Hoy Cundinamarca, Boyacá, Bogotá, Santander y N. de Santander, tienen garantizado el abastecimiento de gas natural residencial. De manera articulada hacemos monitoreo a la situación presentada. Hacemos un llamado al uso eficiente, mientras se supera la situación”, señaló el ministro de Energía de Colombia Diego Mesa a través de su cuenta en twitter @DiegoMesaP

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de agosto de 2021
Share