El Mundo de la Energía
Domingo 14 Julio 2024 07:25:50 AM

Crece demanda de gas boliviano en Argentina por llegada del invierno

El gobierno argentino aprobó un crédito por 200 millones de dólares  para la compra de gas boliviano. (Foto Twitter del Presidente de Bolivia)

El primer mandatario boliviano, Luis Arce, informó que la demanda de gas natural boliviano por parte de Argentina creció gradualmente, desde 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), debido al incremento de la demanda de este energético por la llegada del invierno y que el gobierno de ese país aprobó un decreto que autorizó un crédito de 200 millones de dólares  para la compra de gas boliviano.
Como se recordará la quinta adenda al contrato entre la empresa estatal boliviana e Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) establece 2 periodos de entrega de gas: el periodo de verano (de enero a abril y de octubre a diciembre) y el periodo de invierno (de mayo a septiembre); este último es el de mayor demanda de gas boliviano por parte de ese país.
Según información oficial de la estatal petrolera, de marzo a mayo, se enviaron más de 14 MMm3/d, que es la cantidad comprometida por YPFB para el periodo de invierno, lo cual ratifica que “YPFB viene dando cumplimiento a cabalidad sus compromisos de exportación”.

Mercado interno: Prioridad para YPFB

Por otro lado la estatal informó que atiende prioritariamente el consumo interno de gas, por lo cual  retomó las obras de instalación de redes de gas en los municipios de San Benito, Punata y Arani, ubicados en el Valle Alto del departamento de Cochabamba, con una inversión aproximada de 12 millones 755.302 de bolivianos  (1 millón 846.929 dólares), lo que significa que, en promedio, el Estado está invirtiendo Bs 7.288 por cada usuario beneficiado en este sector productivo del departamento”.
El pasado mes se inició el proyecto “Obras Civiles y Mecánicas, Construcción de Red Secundaria y Ampliaciones en el Municipio de Punata, Arani y San Benito”, con una longitud de 35.016 metros, desde San Lorenzo, pasando por San Benito, Paracaya, Punata y hasta llegar a la provincia de Arani.
“Desde que la empresa estatal trabaja en la instalación de gas domiciliario, comercial e industrial, se ha invertido aproximadamente Bs 7 millones en la red primaria, estación distrital de regulación, red secundaria, acometidas e instalaciones internas en estos municipios”, precisó el Distrital de Redes de Cochabamba, Carlos Zavaleta.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de junio de 2021
Share