
La importación de GNL estaba en 15,6 millones de pies cúbicos día al momento que llegó Petro al poder (Foto Ecopetrol)
Las importaciones de gas natural licuado (GNL) por parte de Colombia desde los Estados Unidos alcanzaron en 2024 la cifra récord de 49.414 millones de pies cúbicos, un promedio de 135 millones de pies cúbicos diarios, volúmenes que están 766% por encima de lo reportado en 2022 cuando inició la gestión del presidente Gustavo Petro, según indican los datos del Departamento de Energía.
En 2022, cuando Petro asumió la primera magistratura de Colombia, la importación desde Estados Unidos alcanzó 5.703 millones de pies cúbicos o 15,6 millones de pies cúbicos-día; mientras que la cifra para 2025 podría mostrar un ligera baja, pero todo apunta a que la falta de producción propia obligue a mantener en alza las importaciones desde territorio norteamericano. La data hasta agosto de este año indica un acumulado de 26.545 millones de pies cúbicos o 109,2 millones de pies cúbicos día.
La preocupación está presente en el propio gobierno del presidente Petro, quien persiste en señalar que ese faltante se cubra con la importación desde Venezuela, la cual podría comprarse a un precio equivalente a un tercio de lo que actualmente se está pagando; y la inquietud también está presente en las organizaciones gremiales alrededor del sector de los hidrocarburos, pero en este caso poniendo la mira en que se otorguen las autorizaciones para incentivar la producción local y no en concretar un acuerdo comercial con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Sin gas perdemos todos: pierden las industrias y los hogares; perdemos competitividad, confiabilidad eléctrica y seguridad energética.
“En 2025 ya se ha importado en promedio el 17% de la demanda nacional de gas, equivalente entre 160 millones y 170 millones de pies cúbicos diarios; y el Gestor del Mercado de Gas Natural estima incremento de ese déficit”, advierte Frank Pearl, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP). “La reposición de reservas de gas ha caído drásticamente porque hace 15 años reponíamos 13 de cada 10 pies cúbicos del gas que consumíamos, mientras que hoy reponemos apenas 0,3 de cada 10”, añadió.
El Informe de Taladros y Producción de Campetrol (Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía) indica que entre enero y septiembre de 2025, la producción comercializada de gas natural registra una caída de 12% para ubicarse en 814 millones de pies cúbicos diarios.
Tanto la ACP como Campetrol han mostrado sus dudas por la afirmación que hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien aseguró que todo estaba listo para que se iniciara la venta a Colombia. "La primera exportación de gas ya está dispuesta en la frontera, pendiente únicamente de finalizar algunos elementos técnicos económicos para su despacho", comentó el mandatario.
PUBLICADO: 10 de diciembre de 2025











